La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos formalizó este martes la ampliación del programa Global Entry a ciudadanos argentinos, que podrán comenzar a inscribirse a partir del próximo lunes.
Global Entry es un programa de Viajero Frecuente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que agiliza el ingreso a Estados Unidos de viajeros preaprobados y de bajo riesgo.
"La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se complace en promover nuestra colaboración con la Argentina ofreciendo a los ciudadanos argentinos nuestro principal Programa de Viajero Frecuente: Global Entry", señaló el comisionado interino, Kevin McAleenan.
En esa línea, sostuvo que "a fin de promover dicha ampliación, funcionarios del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza viajarán a la Argentina a fines de mayo para entrevistar a personas aprobadas condicionalmente que solicitaron el ingreso al programa Global Entry, a fin de que estos posibles miembros puedan comenzar a utilizar los beneficios del programa aún más rápido".
El anuncio se había realizado, a través de una declaración conjunta, luego del encuentro que el presidente Mauricio Macri mantuvo con su par Donald Trump en la Casa Blanca el pasado jueves.
El programa Global Entry, que se encuentra disponible actualmente en 52 aeropuertos de los Estados Unidos y 15 puestos de preadmisión, agiliza el proceso de admisión en aeropuertos para viajeros internacionales considerados "confiables".
Gracias a este programa, más de 4 millones de miembros del mismo evitan las tradicionales filas de control de Aduanas y Protección Fronteriza para dirigirse a los puestos automáticos y completar el proceso de ingreso a los Estados Unidos.
El programa se encuentra disponible para los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales de los Estados Unidos como así también para ciudadanos de determinados países que poseen acuerdos de "viajero confiable" con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, tales como Colombia, Alemania, México, Holanda, Panamá, República de Corea, Singapur, Suiza, Reino Unido y ahora, la Argentina.
A partir de este lunes 8 de mayo, los ciudadanos argentinos podrán inscribirse en el programa Global Entry mediante el sistema de inscripción en línea GOES: la inscripción tiene un costo de 100 dólares (no reembolsables), una duración de cinco años y debe realizarse por internet.
Una vez aprobada la admisión al programa, el solicitante concertará una entrevista personal con un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para determinar si califica para ingresar al mismo.
Si bien el objetivo del programa Global Entry es agilizar el proceso de admisión, sus miembros pueden eventualmente ser entrevistados a su ingreso a los Estados Unidos y se aclaró que "toda violación de los términos y condiciones del programa dará lugar a las sanciones pertinentes y a la caducidad de los beneficios de membresía del viajero".
LEA MÁS