Néstor García y Andrea Lescano, padres de la joven asesinada en Gualeguay, responsabilizaron al "sistema" judicial y al "machismo de la sociedad" del crimen de su hija.
El papá de Micaela comenzó por plantear, en la mesa de Mirtha Legrand, que los medios y la opinión pública "se están enfocando demasiado" en el juez Carlos Rossi -que concedió la libertad condicional a Sebastián Wagner- pero "es el sistema el que está fallando porque permitió que lo dejaran en libertad".
Hay 800 violadores por mes con salidas laborales que están en la calle esperando a otra Micaela
Para clarificar su postura, recurrió a una analogía muy clara: "Si el piso está lleno de chinches y yo tiro un globo, se va a pinchar; pero si saco únicamente esa chinche y tiro otro globo, también se va a pinchar".
En ese sentido, señaló que en la actualidad "hay 800 violadores por mes con salidas laborales que están en la calle esperando a otra Micaela". También criticó que las autoridades políticas estén "corriendo atrás de los problemas" y sólo se "pongan a trabajar cuando pasa algo como esto".
Al recordar a Micaela, destacaron su militancia política, su compromiso social y Mirtha señaló que tenía "alma de líder".
Por eso, sus padres adelantaron que piensan armar una fundación, que llamarán "Micaela García La Negra", para "lograr los sueños que Micaela tenía y ayudar así a mucha gente".
Lleno de emoción, Néstor García también relató que otro de sus hijos, quien tenía pensado vivir en el exterior tras terminar sus estudios, juró ante su hermana no irse "hasta que no sea el país que ella soñó".
Los padres de Micaela contaron que recibieron un llamado telefónico del Papa Francisco e incluso recordaron que le cortaron dos veces porque no creían que era él: "Me puse a llorar. Hablamos 5 minutos pero para mí fueron como 20. Nos trajo mucha paz", dijo García.
Según contaron, Micaela siempre les decía en dónde se encontraba e incluso en el último mensaje que les había enviado les avisaba que se "iba pateando" hasta su departamento. "Mi tranquilidad es que a Mica la acompañé en todo lo que pude", aseguró el papá.
LEA MÁS:
Crimen de Micaela: dictaron la prisión preventiva a Sebastián Wagner