Eleonora Wexler: "Interpretaría a Cristina. Yo soy actriz, la ideología política va por otro lado"

La actriz que ya encarnó a Eva Perón y Victoria Ocampo cuenta en esta charla con Infobae que le gustaría investigar la vida de la ex mandataria. Además, su lucha por los animales, las dificultades que enfrenta como madre de una adolescente y la desigualdad de género: “Seguimos siendo una sociedad machista absolutamente”

Guardar

Es una de las actrices más lindas de la Argentina. Hoy está dedicada a las grabaciones de Un Gallo para Esculapio y los ensayos de Umbrío; ambos proyectos verán la luz a mitad de año. Mientras tanto disfruta el éxito de  Amar después de amar, la tira de Telefe que es considerada por muchos la ficción del año, donde sorprendió junto a Federico Amador con las escenas de sexo que calientan la pantalla: "Hice un montón de escenas más fuertes que estas. Lo que pasa es que por ahí no tenían la carga de lo prohibido, quizás también la química con Fede encendió. Hay algo que se despertó y son esas cosas mágicas".

—¿Qué te genera saber que despertás esas fantasías?

—Ni me lo pregunto. A mí me causa gracia. Está todo bien, pero yo no me siento identificada con eso en lo absoluto.

—¿Qué te llegó en la vida con los 40 años?

—Más madurez, más tranquilidad. No sentí crisis para nada, de hecho me siento mucho mejor ahora que cuando tenía 20. A los 30 tuve a mi hija, fue coronar algo de mi vida que es lo más importante. A partir de eso fue encontrarme cada vez más conmigo, disfrutar, pasarla bien, elegir cosas que me gustan y enrollarme cada vez menos.

—¿Cómo es ser mamá de una hija casi adolescente?

—Es difícil. Por un lado, es maravilloso porque estoy aprendiendo un montón de cosas con ella y es aceptar también que ella es ella, con su personalidad, sus gustos, sus pasiones, sus inseguridades de preadolescente, sus peleas tratando de distanciarse de mí, somos dos mujeres.

—Es un momento muy difícil, las hijas necesitan distanciarse.

—¿Sabés cómo duele igual? Re duele. Hablo con Flor Raggi, que es muy amiga mía y tiene hijos más grandes, ella ya lo pasó y me dice: "Esto recién empieza". Le digo: "Pero, Florencia, estoy mal, ¿entendés? Me está matando". "Esto recién empieza, bajá la ansiedad, sé paciente". La adolescencia es una etapa re difícil, si yo pienso en mi adolescencia, sé que les traje mucho trabajo a mis viejos.

—¿Sí? ¿Por qué?

—Era bastante rebelde, encima tenía independencia económica. No fui una chica fácil. Nunca fui demasiado dócil. Ahora tengo una relación maravillosa con mis padres y mi hermana, pero en ese momento era lo que yo quería, lo que yo pensaba y nadie me iba a hacer cambiar de opinión. Me daba la cabeza contra la pared 28 veces. Les di trabajo a mis padres.

—¿Dónde estaba el principal problema? ¿En los estudios? ¿En los novios?

—Estudio, cero, era híper estudiosa, siempre me encantó estudiar. Los novios era un poco más complicado, venía mal la historieta. Amigos, novios, tenía grupos muy diferentes. También fui particular en cuanto a mi niñez y mi crecimiento, porque me crié en un mundo de adultos.

—Si hoy mirás para atrás, salió bien, ¿pero en algún momento creés que estuviste en riesgo?

—Sí. Pasó de todo al lado mío, vi de todo, y me considero sana mental y físicamente. Mucho tiene que ver con lo que me dieron mis padres, con los valores, es fundamental transmitirle eso a mi hija. Hablar de cosas, yo preguntaba mucho, los volví locos. Ahora tenemos una relación que es sumamente fluida, ya están curados de espanto.

Tengo ganas de enamorarme

—Tu hija tiene 13. ¿A qué le tenés miedo?

—Primero, esta cosa de amor-odio. Tampoco es odio, es tratar de separarse de una mamá, que además es una mamá diferente a otras, tiene una exposición; ella también tiene que encontrar su lugar de protagonismo. Es muy segura y tiene mucha personalidad, eso me encanta. Por otro lado, tiene un carácter muy potente y muy fuerte que la va a hacer estrolar contra un montón de lados, pero no se la van a llevar puesta. Eso también me gusta de ella, pero va a tener que aprender un montón de cosas.

—¿Y qué pasa con la competencia con una mamá tan linda?

—Tiene sus momentos. Ella compite. Yo le muestro que es lo más lindo que tengo en la vida y lo más importante para mí, es preciosa, inteligente, piola, es una nena sana también. Es siempre acompañarla en sus deseos y mostrarle que ella obviamente tiene lo suyo y se destaca profundamente en lo que le gusta.

—¿El afuera da miedo?

—Mucho, es para mí "el" tema. Está recién empezando, pero pienso que en un año más ya es otra historia. Las previas, el alcohol, la droga, la mezcla con las pastillas.

—¿Y qué se hace? ¿Se prohíbe? ¿Se previene?

—Prohibir no, el prohibir trae todo lo contrario. Es charlar, comunicar, contar, en el colegio me contaba que tuvieron charla de educación sexual que es fundamental. Hablo un montón con ella de ese tema, del cuidado, porque está empezando a ser mujer. Más allá de que está en una etapa donde su cuerpo cambia, sus hormonas están revolucionadas y todo eso, es el tema del cuidado para ella misma, con ella misma, respetarse. Y todo lo que hay afuera, el alcohol, la droga, todo lo que seguramente sus amigas van a querer probar. Le digo: "Fijate, esto trae esto, esto y esto". No sé qué va a suceder con ella, con el papá tratamos de darle las mejores bases. La comunicación es lo más importante y es fundamental.

—¿Tenés ganas de tener más hijos?

—No, ya está. Tengo perros… Somos fanáticas de los animales, ella tiene su amor por los caballos, que de hecho no sé de dónde salió. Yo siempre fui muy bichera, tengo tres perras, tenía una gata hasta el año pasado. Todas mujeres. Es un matriarcado absoluto. No hay lugar para…

—¿No hay lugar?

—Sí, hay lugar pero bueno, hasta ahora no…

LEER MÁS: Ricardo Darín: "Para el actor, el problema más grande es encontrar estabilidad"

LEER MÁS: El Chino Leunis y un insólito pedido de ocultar a su pareja para no perjudicar su carrera

—¿Tenés ganas de enamorarte?

—Sí, tengo ganas de enamorarme. Me encantaría.

—¿Volverías a convivir? ¿Te casarías?

—Hoy te digo, no. Ya estuve casada, ya conviví. Ahora me gustaría una relación de novios, viajar, compartir una rica comida, un buen vino, ir al cine, al teatro.

—¿El recorrido por ser mujer es más difícil?

—Sí, es más difícil.

—¿En qué?

—En los sueldos, se nota. Son diferentes. Seguimos siendo una sociedad machista absolutamente.

—Es un tema que está súper candente el rol de la mujer y las temáticas vinculadas al género. ¿Qué te sucede con todo esto?

—Hay mucha lucha, mucha energía y mucha potencia desde el lado de la mujer; eso en algún lugar va a traer resultados, pero falta un montón. Por empezar falta justicia con los femicidios, es tremendo lo que está pasando. Lo del Día de la Mujer fue más allá del Día de la Mujer, tiene que ver con otra cosa, se trataba de defender otras causas. Estamos en una lucha, avanzamos un montón, pero siento que todavía falta camino por recorrer. Todavía no estamos en las mismas condiciones.

—¿Qué otros temas te conmueven?

Ver gente en la calle me conmueve profundamente. La impotencia de gente indigente es tremenda, los chicos en la calle también. La educación es otro tema que me toca un montón. La salud, tenemos excelentes médicos pero no sé qué pasa con la infraestructura. Hay varios temas sociales que me preocupan. Me preocupan también mucho los animales.

Nadie quiere dejar sin trabajo a un cartonero que lleva el pan a su casa. Es simplemente que no utilicen al animal

—A la causa de los animales le pusiste el cuerpo.

—Le puse el cuerpo y estamos con proyectos de ley. Hay gente que no entiende con el tema de los caballos, la tracción a sangre, que nadie quiere dejar sin trabajo a un cartonero que lleva el pan a su casa. No se trata de eso. Tuve una reunión con un político, fuimos con una compañera actriz  defensora de los animales y teóricamente iban a conseguir unos carros eléctricos para que pudieran trasladar todos los cartones o lo que necesiten y no utilizar al animal. Muchas veces los cuidan, otros los dejan morir por la carga de peso que tienen. Cuando puse una foto con respecto a la campaña, hay gente que no entiende, no es que quiero dejar sin trabajo al señor que se ocupa de eso, es simplemente que no utilicen al animal, que haya otros medios para que ese señor pueda tener su trabajo.

—¿Es muy fácil la crítica?

—Es muy fácil la crítica, el juzgar y el prejuzgar. ¿Qué derecho tenés a prejuzgar si yo quiero defender a los animales? Por ahí tu causa pasa por otro lado. Yo no te voy a juzgar, al contrario, es tu lucha, genial. Es tan fácil la crítica y no respetar lo que elige el otro.

—Estamos en un momento en el que estamos muy enojados también.

—Muy enojados. Siento una desolación muy grande, tristeza, incertidumbre. No sabemos bien dónde estamos parados.

—¿El clima político te trajo distanciamientos?

—No, porque trato, como sé que está muy candente el tema, de no entrar en ese lugar.

—¿Podés tener amigos que piensen diferente?

—Que piensan lo que sea. Justamente, si no, todos tenemos que ser iguales. ¿Qué es la democracia? Tener un gobierno totalmente democrático donde cada uno piense y accione de manera diferente. Si yo no acepto que vos tenés una opinión política distinta y te estoy criticando, hay algo que se pierde.

—¿No te molesta como actriz que compañeros tuyos se manifiesten?

—No, para nada, me parece fantástico. Cada uno está en su derecho de hacerlo y de hecho los escucho. Con algunos estoy de acuerdo, con otros no, pero no por eso voy a decir: "No, con este compañero no trabajo", jamás se me ocurriría. Es lo mismo decirte: "No trabajaría en la Televisión Pública, no trabajaría en Canal 13". Yo soy actriz, la ideología política va por otro lado, yo te voy a contar una historia.

—Bueno, has hecho a Eva Perón como actriz.

—Y para mí no era una figura trascendente Eva. Sin embargo, cuando empecé a investigar me pareció fascinante. Fueron cinco días que estuve grabando y fue maravilloso, y, por otro lado, la hice a Victoria Ocampo. Son mujeres increíbles, tanto una como la otra.

—¿A Cristina [Kirchner] la harías?

—También la haría a Cristina, por supuesto. Me encantaría investigar. Me encantaría investigar a la verdadera Cristina.

—¿Te gusta cómo estamos en cultura?

—Me gusta. Hay cosas que están buenísimas, se avanza, se hacen estas coproducciones que están bárbaras. Se está filmando. Lo que pasó con el Cervantes me parece espectacular, porque lo que hizo [Alejandro] Tantanian con la programación es súper interesante, el Plan Federal. Tenemos teatro, a todo nivel, off, musical, comercial. La televisión puede levantar más, en un momento caímos, está más enclenque, te puedo decir que ADDA levantó la vara en cuanto a lo que era para mí una tira diaria y marca un cambio. Tenés películas también en el circuito off, independiente, y tenés comercial. Tenemos mucha cultura.

VER LA ENTREVISTA COMPLETA

Agradecimiento: Paula Balmayor, producción de vestuario

Guardar