Con una convocatoria por las redes sociales, el colectivo #NiUnaMenos, organizaciones de mujeres, políticas y sindicales se movilizaron este sábado a las 20 al Obelisco y a las principales plazas del país, en un reclamo unificado de Justicia por Micaela García, la joven que apareció muerta en un descampado de Gualeguay, Entre Ríos.
Durante la jornada de protesta, las agrupaciones y la ciudadanía en general expresaron su condena al juez Carlos Rossi por otorgar la libertad condicional a Sebastián Wagner, el principal sospechoso del femicidio de García y que contaba con dos condenas de violación.
Las múltiples movilizaciones fueron encabezadas con pancartas como “Ni una menos”, “Vivas nos queremos” y “Estado Responsable”, consignas que se han convertido en célebres ante la irrupción de cada caso de violencia de género.
“Encontraron muerta a Micaela. Estamos de duelo, tenemos bronca, furia y decepción por un Estado impotente y cifras escalofriantes: cada 18 horas ocurre un femicidio en nuestro país”, escribieron hoy desde el colectivo #NiUnaMenos, que impulsa además a movilizarse este lunes frente a los tribunales porteños.
“Habrá que salir y copar las calles. Hasta el hartazgo“, escribió en su cuenta de twitter Marcela Ojeda, periodista e integrante de la agrupación feminista.
El cuerpo de Micaela García fue encontrado esta mañana semienterrado entre pastizales en Gualeguay, a pocos metros de la ruta nacional 12 y a unos tres kilómetros de donde habían hallado ayer su ropa, informaron fuentes policiales.
En julio de 2016, el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, otorgó libertad condicional a Sebastián Wagner (30), el principal acusado de la muerte de Micaela García, porque había cumplido dos tercios de la condena por dos violaciones y tenía buena conducta. La orden judicial se emitió a pesar de que el servicio penitenciario de Entre Ríos había labrado un informe negativo y desaconsejado su liberación.
Trabajos de rastrillaje en el marco de la búsqueda de Micaela García. (Gobierno de la Provincia de Entre Rios)
Anoche, Wagner fue detenido en la localidad bonaerense de Moreno, y esta mañana fue trasladado a Gualeguay para ser indagado mañana, indicaron fuentes judiciales.
"Aquí hay dos responsables, ambos producto de un sistema socio cultural machista y patriarcal. Por un lado, el asesino, y por el otro lado, el juez de Ejecución de Penas Carlos Alfredo Rossi, quien decidió hacer oídos sordos ante el informe del Servicio Penitenciario provincial y el dictamen de la Fiscalía que desaconsejaban su liberación", escribió Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres.
Además de la cita planteada en el Obelisco, otro de los puntos centrales de la convocatoria será hacia los tribunales locales, impulsada por la Asamblea Participativa de Mujeres de Paraná que venían exigiendo la aparición de Micaela.
"La justicia tiene que dar explicaciones respecto de un sistema que sigue protegiendo a violadores, abusadores y pedófilos", dijo hoy a TélamSandra Miguez, de la red de periodistas con visión de género, una de las organizaciones que participará de la movilización que se hará "en todas las plazas del país".
"No pedimos mano dura, el reclamo es que la justicia patriarcal revea y reforme los procedimientos" en las causas por violencia de género, continuó Miguez, y agregó: "Micaela quería una sociedad más justa, no vamos a claudicar en esa lucha".
Por su lado, la líder de Red Alerta Silvina Calveyra anticipó que su organización junto a otras agrupaciones de mujeres pedirán formalmente el jury contra Carlos Rossi este lunes al Poder Legislativo de Entre Ríos.
Micaela García tenía una militancia social en los barrios en situación de vulnerabilidad y acompañaba a las víctimas de violencia de género de un barrio de Villa Mandarina, en Concepción del Uruguay.