La estrategia de protesta continúa hoy. Decenas de pequeños productores y cosecheros reglarán 30.000 paquetes de yerba con el objetivo de que el resto del país conozca la difícil situación por la que atraviesa el sector desde el año pasado debido a los magros precios que reciben por la materia prima.
El grupo de yerbateros quiere ver a Mauricio Macri. "Venimos a pedir por favor al Presidente de la Nación que nos reciba para explicarle la situación emergente de estallido social que tenemos en nuestra provincia, a raíz del incumplimiento del precio (…) por ley, que sería 5,10 pesos y a nosotros nos están pagando 3 pesos".
"No sirve de nada que nos lauden a 6,50 pesos si no exigen que a nosotros nos paguen 6,50 pesos", reclamó Julio Peterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros.
La protesta en la emblemática plaza fue denominada "yerbatazo" y busca emular al reclamo que realizaron horticultores y fruticultores el año pasado. En aquel momento se habló de "manzanazo" y "verdurazo".
Los productores se quejan porque los industriales están pagando precios muy por debajo del fijado en septiembre del año pasado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Además, Peterson se quejó porque los pagos que reciben se realizan con cheques que muchas veces tienen plazos superiores a los 180 días, "mientras en las góndolas los usuarios pagan entre 40 y 60 pesos el kilo de yerba".