Había estado preso por violencia de género, salió, mató a su ex pareja y casi lo linchan

El crimen ocurrió esta mañana en Lomas de Zamora. Horas después atraparon al asesino. La Policía evitó que los vecinos hicieran justicia por mano propia

Guardar

Había estado preso por violar las restricciones de acercamiento a su ex mujer que le impuso la Justicia. Recuperó la libertad hace 16 días y esta mañana la mató. Cuando los vecinos se enteraron, casi lo linchan: al asesino lo salvó la Policía.

El episodio ocurrió esta mañana, cerca de las 8:30, en una casa de la calle O'Higgins al 600, en la localidad de Parque Barón, en Lomas de Zamora. Rocío Belén Zárate Martínez (27) fue hallada por la Policía asesinada a puñaladas. Estaba tirada boca abajo en el piso de la cocina de la vivienda. Y las hijas de 8, 6, 5 y 1 año de la víctima fueron quienes, al escuchar los gritos de su madre mientras era asesinada, pidieron ayuda.

El principal sospechoso del crimen está identificado como Lucas Obregón (30), ex pareja de la víctima, quien fue detenido horas después del crimen. Según fuentes policiales, Obregón estuvo preso entre el 27 de diciembre y el 1º de febrero pasado por haber violado las prohibiciones de acercamiento a Zárate que la Justicia había ordenado por las denuncias por violencia de género que había hecho la víctima en su contra.

Tras el crimen, Obregón se había escondido en una casa lindera a la del crimen y cuando quiso escapar por los techos fue agarrado por los vecinos, quienes, de no ser por la intervención policial, lo hubieran linchado.

Agentes del Grupo de Apoyo de Departamental de Lomas de Zamora se enfrentaron con la gente del barrio, que arrojó piedras y ocasionó algunos destrozos, por lo que la Policía disparó algunas balas de goma para dispersarlos.

La hija de la dueña de la casa donde vivía la víctima con sus cuatro hijas contó que Obregón llegó al barrio cerca de las 5 de la mañana pero que esperó hasta pasadas las 8, cuando su madre sacó el auto y se fue a trabajar, para entrar a la casa y cometer el crimen.

"La mató cuando salió mi mamá. Las nenas empezaron a llorar y vinieron los vecinos. A las nenas las tuvieron que sacar por arriba porque el portón estaba con candado", relató la mujer al canal C5N.

Otra vecina se quejó de que "la Policía estuvo muchísimas horas y no revisó ni una casa" y aseguró que la detención de Obregón se dio de casualidad cuando el vecino de la vivienda lindera, un mecánico que repara motores, lo encontró escondido en la puerta de un galpón.

"Nosotros pedimos justicia porque no puede ser. Siempre venía el tipo con la moto y le pegaba. Estuvo preso pero lo soltaron. El sábado pasado lo vimos pasar otra vez y le pegó a la chica. Cada vez que venía, le pegaba", dijo otra vecina.

La misma mujer contó que Zárate tenía un botón antipánico por si llegaba a aparecer el agresor, pero que "evidentemente no funcionaba", porque "venía como loco en la moto y hacía desastres". También relató que la víctima se había mudado hace unos meses a la casa donde fue asesinada porque Obregón "le pegaba".

"Hizo muchas denuncias pero nunca pasó nada. Hacés una, veinte o sesenta denuncias, pero la policía no te cuida", dijo otra vecina de la víctima. "El tipo estuvo preso, salió y vino otra vez a hacer lo mismo, hasta que cumplió y la mató. Ya es una menos", contó la misma mujer. "Esto iba a pasar, ya sabíamos que iba a pasar. Como siempre, la Justicia no hace nada. Después de tantas denuncias y un botón antipánico, la chica ahí está, muerta", agregó.

El caso es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Lomas de Zamora, especializada en violencia de género, que ordenó a la policía preservar la escena del crimen para el trabajo de los peritos de la Policía Científica.

Se trata del segundo femicidio cometido en este municipio en los últimos cinco días. El 12 de febrero pasado, Ramona Luque Blanco, de 42 años, fue asesinada a golpes con un martillo en su casa de General Hornos al 1700, en la localidad de Villa Fiorito. Horas después, la ex pareja de la víctima fue detenida por agentes de Prefectura Naval en la casa de su madre, en el barrio porteño de Barracas.

 
Guardar