Avanza la modernización de la estación de trenes de Retiro

Las obras comenzaron en noviembre de 2016 y culminarían en mayo de este año

Guardar
El frente de la estación
El frente de la estación de trenes de Retiro

En noviembre de 2016 el gobierno nacional decidió realizar una obra de modernización en la estación de trenes de Retiro. Tres meses después se pueden distinguir los avances en los trabajos que se están realizando en el histórico edificio.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió hoy junto a Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, las obras de renovación que se están ejecutando en el Hall de la estación.

Las obras, que se extenderán hasta mayo de 2017, generaran una reorganización del espacio público: espacios más amplios, mejor iluminación, sistemas modernos de información al pasajero, más puntos de recarga para la SUBE, locales comerciales renovados, conexión a wi-fi libre y gratuita, puntos de recarga para la batería de los celulares.

La puesta en valor completa del hall central incluye la renovación completa de la infraestructura: pisos, paredes, ventanales y techos. Los pisos recuperarán su color de simil granito original, y también se restaurará el tradicional óvalo de las boleterías, restaurando las cerámicas originales, e incorporando nuevos tótems o puntos de recarga automáticos para la SUBE.

El Ministro de Transporte recorrió
El Ministro de Transporte recorrió las obras que se están realizando en Retiro

También se restaurarán los ventanales originales y se pondrán nuevas luces con tecnología LED. El techo será restaurado con la intención de prevenir filtraciones y renovar el aspecto. Además, se colocarán asientos nuevos y toda la cartelería será modernizada para obtener información accesible y en tiempo real de los servicios.

La inversión total de las reformas es de 650 millones de pesos. La puesta en valor incluyó tanto el aspecto exterior como el interior de la estación y la zona de andenes.

Hasta el momento se restauró por completo la fachada del edificio y el ingreso a la estación. A partir de mediados de 2017 se renovarán la cúpula y las mansardas del techo. El año pasado también empezaron a renovarse los techos de vidrio de los andenes, una obra que aún sigue en curso y se extenderá hasta el primer trimestre de 2018. El trabajo consiste en el reemplazo de los paneles de vidrio y chapas que estaban muy deteriorados por paños vidriados de aluminio nuevos. También se harán nuevos los pisos de los andenes.

La restauración completa de Retiro está incluida en el Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, que también está ejecutando el Ministerio de Transporte, con una inversión de 14.000 millones de dólares. La intención del Gobierno es transformar el transporte público ferroviario durante los próximos 7 años en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que todos los días transporta a casi un millón y medio de pasajeros.

Este Plan, que ya está en marcha, incluyó la puesta en funcionamiento de la tuneladora que soterrará el ferrocarril Sarmiento, más la remodelación de 168 estaciones, la instalación de frenado automático en todas las líneas, renovación de vías, sistemas eléctricos y de señalamiento, la construcción de 3 nuevos viaductos y 160 pasos bajo nivel.

"Estuvimos recorriendo la principal estación de trenes del país donde confluyen pasajeros de servicio de larga distancia, regionales y del área metropolitana, viendo como avanzan las obras de renovación. Son cientos de miles de personas todos los días que a partir de estas obras van a viajar mejor. Esta inversión, para poner en valor una de las estaciones más imponentes del mundo, forma parte de nuestro compromiso con el transporte público", aseguró Dietrich.

Guardar