Un chico de 17 años le pidió a la Justicia ser adoptado antes de la mayoría de edad

El joven está a punto de cumplir 18. A partir de ese momento, quedará fuera de las listas oficiales de adopción

Guardar
La Corte Suprema de Justicia bonaerense autorizó la publicación de un pedido de adopción en la prensa
La Corte Suprema de Justicia bonaerense autorizó la publicación de un pedido de adopción en la prensa

Un joven de 17 años busca una familia. Fue abandonado por su madre a los 8 años y desde ese momento vive en un hogar estatal. El tiempo pasó y no apareció una pareja dispuesta a adoptarlo. A poco de que el joven cumpla la mayoría de edad, autoridades del juzgado de Familia de Mar del Plata decidieron difundir un pedido de adopción.

"Se convoca a familias para guarda con fines de adopción y/o personas que quieran ofrecerse como referentes afectivos, tutores o figuras análogas de cuidado, para el joven L. M., de 17 años, sano, sociable, amigable, sin problemas de salud, para adoptarlo y brindarle un entorno familiar o comprometerse en su acompañamiento y a ofrecerle afecto, debiendo estar domiciliados en la localidad de Balcarce", publicó el Juzgado de Familia número 5 de Mar del Plata.

La jueza que interviene en el caso, Clara Obligado, relató que se trata de "un chico muy conocido en la zona" al que "le va bien en el colegio, es deportista y tiene espacio en el Hogar de Balcarce".

"Quiere ser parte de una familia y compartir distintos momentos. Tiene dos medias hermanas que están adoptadas y esas familias le dan espacio para compartir algunos momentos, pero él necesita su espacio", relató la magistrada, en declaraciones a radio Brisas de Mar del Plata.

Obligado destacó que "lo ideal es que pueda ser alguna familia de Balcarce la que le dé un hogar, porque cuando cumpla los 18 años se iniciará un proceso que, por ley, el Estado tiene que hacerse cargo de su cuidado y de su formación a futuro". El inconveniente es que cuando cumpla la mayoría de edad ya no formará parte de las listas de chicos que pueden ser adoptados.

El adolescente, agregó la magistrada, "esta institucionalizado desde los 8 años por una desidia terrible de su madre". "En el medio, hasta llegar a hoy, aparecieron algunas familias de Balcarce que intentaron adoptarlo pero no estuvieron a la altura de las circunstancias y de lo que representa esta acción", lamentó.

En uno de los casos "no pudieron asumir el compromiso y a los 13 años volvió al Hogar a través de un matrimonio que se rompió afirmando que tenían que elegir entre ellos o el niño", relató. Luego, "la situación" del chico "llegó a tal extremo que se sintió culpable del rompimiento del matrimonio que lo había adoptado. Recuperarse de ello le llevó varios años", advirtió.

"Es importante que se entienda que los chicos, por más pequeños que sean, tienen voz. Es importante escucharlos y saber que ellos tienen cosas para decir", manifestó la jueza. "Lamentablemente en la región estamos viviendo desde hace años con Hogares súper poblados de niños y es necesario que las familias sepan esto para poder tomar la decisión de adoptar o bien acoger a estos chicos que no tienen familias", explicó.

En ese sentido, recordó que "el 99 por ciento de las familias que buscan adoptar prefieren chicos de entre de 0 y 5 años, por lo que para los mayores de esa edad es sumamente complejo que encuentren familias".

Tras el pedido del adolescente para que una familia lo adopte antes de cumplir los 18, las autoridades judiciales solicitaron al Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción de Balcarce que buscara una familia, pero la gestión arrojó resultado negativo.

Por eso el juzgado pidió autorización a la Suprema Corte de Justicia bonaerense para publicar en la prensa el anuncio. Como el chico está a punto de cumplir 18 años, el plazo para encontrar una familia es perentorio, ya que luego el Estado le dará el tratamiento de un adulto.

Los interesados deberán presentarse en el juzgado de Familia número 5 de Mar del Plata, ubicado en San Martín 3544, de lunes a viernes de 8 a 14.

Guardar