Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, confirmó desde La Emilia que encontraron una persona fallecida y que "se están analizando las razones" de su muerte. No dio el nombre de la víctima ya que "está en identificación en la policía bonaerense".
Además, reiteró que "va a haber una declaración de emergencia", como había adelantado Mauricio Macri.
"Hemos ordenado que haya una tarea importante para que esto se termine lo antes posible. El trabajo que está haciendo infraestructura con bombas retirando el caudal de agua es para nosotros lo más importante. En menos de 48 horas podríamos lograr que el agua baje y que la gente pueda reconstruir sus hogares", explicó Bullrich.
Asimismo, afirmó que "todo lo que es alimentos y salud está cubierto" y pidió que la gente vaya a los centros de evacuados: "Muchas veces la gente no quiere ir a los centros de evacuados, por eso es que le pedimos que confíe en que estamos ordenados, y todos aquellos que se sientan inseguros porque hay que cortar la luz por una situación de defensa de la población, tienen los centros de evacuación".
"Estamos dolidos por la situación. El país está viviendo situaciones difíciles en La Pampa, La Rioja, Buenos Aires, Santa Fe. Estamos azotados por muchos problemas de todo tipo y estamos llegando con todos los recursos a todos los lugares. Es un solo equipo, necesitamos que todos estemos juntos en esta emergencia", sentenció la ministra.
Cómo sigue la asistencia
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, convocó para el próximo jueves 19 a la Comisión de Emergencia para analizar la situación de inundaciones y/o quema de campos en Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Santa Fe. El objetivo será que el Poder Ejecutivo acelere la declaración de desastre o emergencia para los departamentos o municipios afectados por la lluvia o el fuego durante las últimas semanas.
"Vamos a declarar la emergencia: no queremos apresurarnos a decir cuál va a ser la pérdida, no hay relevamiento certero", explicó Macri en conferencia de prensa, más allá de que referentes privados admiten que las pérdidas podrían ser de USD 1.500 millones.
"Estamos para asistir a los campos anegados con todas las herramientas que tengamos", manifestó el jefe de Estado, quien también advirtió que resulta imperioso hacer las obras de infraestructura necesarias para evitar que este tipo crisis se repitan.
Además, con la declaración de período de emergencia o desastre se busca beneficiar a los productores con la eximición de impuestos y el freno al pago de cuotas de créditos bancarios.
La Bolsa de Comercio de Rosario refirió en sus últimos informes que la lluvia del domingo agravó la situación, provocando rutas cortadas, pérdidas de cultivos y anegamiento de campos, por la caída de Chovet, Santa Teresa y Labordeboy, en el sur santafesino, de entre 180 y 200 milímetros, y el área de Rosario recibió unos 170 milímetros.
En la zona -donde también se cuenta Pergamino que recibió el domingo 150 milímetros- desde mediados de diciembre se acumularon 1.500 milímetros, superando la media de todo enero.
En la provincia de Buenos Aires también son varias las zonas afectadas y el gobierno provincial repartió entre los damnificados alimentos, bebidas y colchones. La ayuda llegó principalmente a los municipios de San Nicolás, Pergamino, Salto y Arrecifes.
Tan solo en la localidad de La Emilia, perteneciente a San Nicolás, unas 1.000 personas fueron desalojadas de sus casas y enviadas a 20 centros de evacuados. Se calcula que más de 4.500 vecinos se autoevacuaron y se alojan en casas de familia.
Ante esta situación, unos 18 mil kilos de alimentos secos, otros 300 de leche en polvo, 14.364 litros de agua embotellada y 3.900 colchones, frazadas y almohadas fueron distribuidos.
La tarea fue coordinada por el propio ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, que se encuentran en el lugar junto al equipo de Emergencias de la provincia.
De acuerdo con datos oficiales, en Arrecifes se mantenía en horas de la tarde el número de 92 evacuados que se encuentran alojados en la Escuela Nacional y en la Escuela N° 16, mientras que en Salto se registraban otros 22 damnificados.
El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, afirmó que ayer visitó San Nicolás y Pergamino, donde hay que "ver cómo" se desarrolla la llegada de agua desde los campos inundados en Córdoba y Santa Fe.
"Lo cauto es decir que vamos a dar toda la asistencia correspondiente y nadie va a dejar de tener la emergencia correspondiente: hay un trabajo que hay que hacer entre los intendentes y sus productores con el Estado, que debe acelerar la burocracia", dijo Sarquis.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, afirmó que las inundaciones registradas en los últimos días dejan "pérdidas económicas muy grandes de millones de dólares" y son un "desastre en lo ambiental y social".
El ruralista consideró que resulta "urgente" asistir a la producción agropecuaria con millones de hectáreas inundadas y estimó que los fondos que tiene disponible la Ley de Emergencia resultan "escasos".
"Hoy el productor afectado requiere asistencia financiera y fondos no reintegrables, donde no alcanza con la postergación de impuestos. A mediano y largo plazo las provincias requieren un plan maestro de cuencas y ordenamiento territorial", dijo Príncipe.
También Marcelo Braidot, titular de CONINAGRO Santa Fe, calificó hoy de "lamentable" la situación de los chacareros anegados y responsabilizó a la provincia porque "no hizo las obras necesarias".
"El golpe de la naturaleza es muy duro: cuando las obras no se hacen en tiempo y forma luego la naturaleza nos pasa factura", dijo el ruralista santafesino.
Con información de DyN y NA