Ahora aseguran que los testigos no reconocieron al menor acusado de matar a Brian

Información de la causa revela que tres personas que presenciaron el asesinato, incluido el abuelo de la víctima, no pudieron señalar al joven que se fue a Perú en una rueda de reconocimiento. La coartada que puede exonerarlo y el riesgo de que la causa vuelva a foja cero

Guardar
El acusado y la víctima
El acusado y la víctima

Durante los últimos diez días, B.G, de 15 años, fue señalado como el asesino de Brian Aguinaco, muerto de un tiro calibre .9 mm en la cara en medio de un ataque motochorro el mes pasado en Flores.

El cuadro general alrededor del joven de 15 años, de por sí, era sospechoso: un dato obtenido por la división Homicidios de la Policía Federal llevó a capturarlo en el aeropuerto de Santiago de Chile en lo que creía era un intento de fuga. Viajaba acompañado de su padre, Albert Cruz Villanueva, peruano, condenado en septiembre en 2008 a seis años de cárcel por contrabando de cocaína, en un esquema ligado al célebre capo "Marcos" Estrada González. Su madre, Adriana González, había sido también condenada por narcotráfico a comienzos del año pasado, con una pena de 5 años y 4 meses a cargo del Tribunal Oral Federal N°4. Sin embargo, la información con respecto a B.G comienza a ser algo más endeble de ahí en adelante.

Brian Joel Cruz González junto a su madre, el día que huyo a Ezeiza
Brian Joel Cruz González junto a su madre, el día que huyo a Ezeiza

Luis Armando Gómez, alias "Yun", de 26 años, con cuatro detenciones por robo y una condena cumplida, un típico "picante" del Bajo Flores, fue detenido junto a González en la causa. El fiscal original del caso, Ignacio Mahiques, sostuvo la hipótesis de que "Yun" había sido el tirador que acabó con la vida de Brian Aguinaco y que González había sido el piloto de la moto.

El caso luego cambió de investigador, ya que B.G es un menor de edad: pasó al Juzgado de Menores N°7 a cargo del doctor Enrique Velázquez y la Fiscalía N°4 del fuero, subrogada por el doctor Alejandro Marti Garro. Mientras tanto, González, alojado en el Instituto de Menores Inchausti, era señalado como el asesino de Aguinaco.

¿Qué había para sostener esta afirmación? La rueda de reconocimiento que el menor enfrentó el martes 3 de enero en los tribunales de la calle Talcahuano se volvía la clave para determinar esto. Infobae consultó tanto al juzgado del caso como la fiscalía para saber el resultado: ambos se negaron a darlo a conocer. "Hable con el abogado querellante", dijo al autor de esta nota una voz cercana al juez Velázquez.

Luis Armando Gómez, alias “Yun”
Luis Armando Gómez, alias “Yun”

Se refería al letrado que representa a la familia Aguinaco, Guillermo Endi, que en un momento defendió a Leonardo Fariña. Este miércoles por la tarde, en una serie de mensajes de Whatsapp, Endi le afirmó a este medio que los testigos de la rueda de reconocimiento habían señalado al menor como el tirador. Sin embargo, la causa dice algo completamente distinto.

Ayer por la tarde, Infobae accedió a tres fojas del expediente, todas con el sello y firma del juez Velázquez: son las respuestas de los tres testigos que participaron de la rueda. Uno de ellos es Enrique Aguinaco, el abuelo de la víctima. Ninguno, incluido el abuelo, pudo reconocer positivamente a B.G.

El acusado cuando fue detenido en Ezeiza (Télam)
El acusado cuando fue detenido en Ezeiza (Télam)

La rueda se realizó junto a otros tres jóvenes similares en aspecto a González, todos con remeras grises. Hubo apenas una respuesta parcial de una testigo que no se podía decidir entre González y otro joven en la línea. Enrique Aguinaco llegó a decir que había visto a los agresores que mataron a su nieto solo de espaldas y pidió que los cuatro jóvenes en la línea se den vuelta: señaló a dos, ninguno de ellos era González.

Mientras tanto, el presunto asesino de 15 años sigue en Perú, a donde llegó tras ser liberado por el juez Velázquez, aunque no fue sobreseído ni exonerado de la muerte de Aguinaco. Fuentes cercanas a la causa aseguran que el magistrado resolverá su situación procesal en los próximos días.

Hay dos posibilidades: que reciba una aplicación estricta del Código Penal solo en base a su edad o que sea sobreseído por falta de pruebas. Si es por falta de pruebas, entonces el expediente por el segundo atacante de uno de los crímenes más resonantes de los últimos tiempos vuelve a foja cero. La suerte, en cambio, es muy distinta para "Yun" Gómez: dos testigos lo reconocieron inequívocamente en su propia rueda, hecha días antes que la de B.G. El joven quiso declarar: no lo hizo finalmente por consejo de su defensor oficial.

Hay otras dos nuevas revelaciones en la causa que son francamente inquietantes. La primera es sobre el arma misma que mató a Brian: no se encontró, pero sí se halló una vaina en la escena del crimen. Gracias a un análisis balístico hecho por la Policía Federal, se pudo saber que la misma arma se usó para matar al joven fue empleada para un tiroteo entre bandas en una cancha de fútbol de la Villa 1-11-14, donde un menor con retraso mental resultó herido. La segunda es la coartada de B.G misma.

Los papás de Brian Aguinaco en una de las marchas para reclamar justicia por el brutal crimen
Los papás de Brian Aguinaco en una de las marchas para reclamar justicia por el brutal crimen

En su declaración, el presunto asesino aseguró que en el marco horario del crimen estaba comprando zapatillas en un local deportivo de Flores, aunque algo lejos de la esquina de Rivera Indarte y Asamblea, donde ocurrió el homicidio. La Justicia ya requirió las cámaras del local, junto con otros 29 dispositivos de filmación de la zona. Lo que diga esa cámara puede ser crucial.

En cuanto a Adriana González, la madre de Brian Joel, la Dirección de Migraciones, a cargo del doctor Horacio García, le revocó este miércoles la residencia permanente. Tenía el beneficio de la prisión domiciliaria, ya que es madre de un chico de poco más de dos años. Ante el TOF N°4, el encargado de sentenciarla, la mujer reconoció esta semana que violó su prisión domiciliaria para ir a despedir a su hijo al aeropuerto de Ezeiza en su supuesto intento de fuga. La mujer no tenía la tobillera electrónica: el Tribunal, integrado en feria por los jueces, ordenó ayer que se le coloque una. González podrá apelar la decisión de expulsarla del país con su abogado.

Guardar