Un equipo de 25 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación encabezado por Sergio Bergman, sigue trabajando en el combate del incendio forestal en La Adela, La Pampa, en apoyo a bomberos voluntarios de la zona, Defensa Civil y brigadistas del Plan Provincial.
"Estamos presentes en los incendios de La Pampa, con nuestro regional, desde el primer día, y contamos con brigadistas y la asistencia de dos helicópteros, un avión observador y otro hidrante en el lugar", aseguró Guillermo Barisone, director nacional del SNMF.
Barisone agregó que mañana estará llegando a La Pampa otra unidad de apoyo logístico que consiste en un camión 4×4, con equipamiento para 40 brigadistas: equipos de comunicación, mochilas de agua y otros instrumentos para combatir el fuego: "Incluso está provisto de dos centrales meteorológicas móviles", detalló.
El personal del SNMF que trabaja en el lugar cuenta con seis móviles 4×4 y un cuatriciclo de gran porte: "Como estos incendios se mueven entre 10 y 20 km por hora es importante contar con estos vehículos rápidos", afirmó el director del SNMF.
Barisone explicó que "la modalidad de trabajo es con cortafuegos, que es la única posible en este tipo de incendios que presenta comportamiento extremo" y añadió que lo que se hace es "buscar alguna picada y trabajar ese camino quemándolo, ampliándolo con fuego controlado que se va apagando para evitar que cuando las llamas alcancen el lugar crucen hacia el otro lado".
"Las características de este tipo de eventos son muy difíciles para trabajar con un avión hoy, porque los vientos rondan los 50 km/h con alguna ráfaga de 60 o 70. Por eso en este momento se está volando con un helicóptero como observador (hay dos) y no con el avión hidrante", expresó Barisone.
El incendio que arrasó con miles de hectáreas en el sudeste de La Pampa, que permanecía activo, superó el límite con la provincia de Buenos Aires y alcanzaba las proximidades de la localidad bonaerense de Algarrobo, mientras afectaba la circulación de la ruta nacional 22.
El director de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara, manifestó que cuatro focos permanecen activos y sostuvo que están "controlados en el sur de la provincia" aunque admitió que "el viento fuerte que hubo ayer y el de hoy, que es más fuerte, nos complica para poder trabajar".
En un comunicado, el Ministerio de Seguridad provincial, a cargo de Juan Carlos Tierno, informó: "Las llamas producidas en La Adela se estarían trasladando hacia la zona de Jacinto Arauz y General San Martín. Las rutas nacionales 35 y 154 se pueden transitar con normalidad. Por la ruta (nacional) 22 se debe circular con precaución a la altura del puesto caminero debido a la intensa presencia de humo".
Legisladores provinciales de La Pampa de Cambiemos reclamaron al gobernador justicialista Carlos Verna que declare la emergencia agropecuaria, porque los incendios "arruinaron la producción" en las zonas afectadas y pidieron que solicite a la Nación una medida en ese sentido.