Diciembre caliente: la Ciudad vivió su peor mes entre los piquetes y la inacción policial

El año podría finalizar con más cortes que en 2015. En las últimas semanas, el centro porteño fue escenario de un sinfín de movilizaciones que se desarrollaron ante la mirada impávida de la Policía

Guardar
La avenida Libertador permaneció cortada este miércoles por una movilización de los trabajadores de la industria del juego
La avenida Libertador permaneció cortada este miércoles por una movilización de los trabajadores de la industria del juego

Mauricio Macri no consiguió controlar la calle en un año en el que la Argentina podría registrar más cortes que en 2015. Este mes el centro porteño estuvo plagado de interrupciones de tránsito que ocasionaron molestias a miles de automovilistas. En todos los casos resultó llamativa la inacción de las fuerzas de seguridad, que en ninguna oportunidad intervinieron para desconcentrar las zonas bloqueadas por los piqueteros.

A principios de año, el gobierno nacional diseñó e impulsó un protocolo que permitiera a la Policía intervenir en este tipo de protestas. Sin embargo, el esquema nunca fue aplicado, pese a que había sido una de propuestas que presentó Macri como candidato durante su campaña.

En 2015 hubo 6.323 piquetes en todo el ámbito nacional. De enero a noviembre de este año se registraron 5.901 cortes, contra los 5.761 de igual lapso de 2015, lo que significó un aumento del dos por ciento. Así lo computó la consultora Diagnóstico Político, que en un informe advirtió que es probable que 2016 finalice con más interrupciones que el ciclo anterior, dada la ya habitual conflictividad que se vive cada diciembre en el país.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prometió que para 2017 el panorama podría ofrecer alguna mejora. "A partir de la conformación de la nueva Policía de la Ciudad, que comenzará a trabajar el 1º de enero, y con el entrenamiento que recibieron los nuevos agentes, vamos a tener los elementos para comenzar a actuar para controlar los piquetes", indicó a Perfil hace algunos días.

A continuación, un repaso de los conflictos más destacados de las últimas semanas:

1 de diciembre. El mes se inició con una protesta que orquestaron el Polo Obrero y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para manifestarse contra la ley de emergencia social acordada entre el Ejecutivo y otras organizaciones y criticar "el feroz ajuste del Gobierno". Los concurrentes cortaron la 9 de Julio durante tres horas. En ese lapso el Metrobús no funcionó y la Policía tuvo que desviar el tránsito hacia las avenidas del bajo porteño.

Los manifestantes marcharon al Ministerio de Desarrollo Social (Télam)
Los manifestantes marcharon al Ministerio de Desarrollo Social (Télam)

5 de diciembre. Las organizaciones Resistencia Popular, Ana María Villarreal, María Claudia Falcone, M.A.R. y M29 concretaron un nuevo corte en la avenida más significativa del país para manifestarse en contra del acuerdo firmado por el Gobierno con otras agrupaciones sociales.

El corte comenzó frente a la cartera que dirige Carolina Stanley (@jmmoure)
El corte comenzó frente a la cartera que dirige Carolina Stanley (@jmmoure)

6 de diciembre. Ese día la Ciudad quedó otra vez virtualmente sitiada por organizaciones sociales y piqueteras que realizaron varios cortes en simultáneo. En primer lugar, El Ceibo, una cooperativa especializada en el tratamiento de residuos y medio ambiente, impidió la circulación en la Autopista Illia para pedir al gobierno porteño mejores condiciones de trabajo. Más tarde, otras organizaciones realizaban una "olla popular" sobre Callao, entre Rivadavia y Corrientes, también como instrumento de presión para la aprobación del proyecto de emergencia social. Otras agrupaciones se manifestaron en el Puente Pueyrredón. Y en la avenida Libertador, a la altura del Hipódromo, trabajadores de la industria del juego protestaron por las consecuencias que podría significar un nuevo impuesto sobre la actividad.

Postal del 6 de diciembre, un día plagado de cortes de tránsito (Télam – Carlos Brigo)
Postal del 6 de diciembre, un día plagado de cortes de tránsito (Télam – Carlos Brigo)

16 de diciembre. Piqueteros cortaron la avenida 9 de Julio entre Moreno y Belgrano, pleno centro porteño, y provocaron serias demoras en el tránsito en ambos sentidos. Reclamaron trabajo y expresaron su rechazo por la ley de Emergencia Social que fue acordada por el Gobierno con otras organizaciones sociales. También pidieron que se les otorgue una fecha concreta para entrevistarse con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

20 de diciembre. El MST, el Partido Obrero-Frente de Izquierda y otras organizaciones de izquierda cortaron dos carriles centrales de la avenida 9 de Julio en rechazo al acuerdo entre el gobierno y la CGT por la modificación del Impuesto a las Ganancias. Además, exigieron la abolición del impuesto al salario, reapertura de las paritarias, 82% móvil para los jubilados, fin de suspensiones y despidos, trabajo, y el pase a planta para desocupados y precarizados.

21 de diciembre. Los trabajadores de bingos, casinos, agencias hípicas y gastronómicos salieron a la calle para reclamar que no se les impongan nuevos tributos al sector en el marco del debate por el Impuesto a las Ganancias. La protesta se desarrolló frente al Hipódromo de Palermo y provocó un importante caos de tránsito en la zona. Cientos de automovilistas se vieron afectados por el corte total de ambas manos de Avenida del Libertador y su cruce con avenida Bullrich.

A su vez, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala se concentró para marchar y pedir por la libertad de la líder de la Tupac Amaru, que esta semana enfrentó su primer juicio oral por el escrache que sufrió el actual gobernador y entonces senador Gerardo Morales.

22 de diciembre

El Comité por Libertad Milagro Sala, el colectivo Carta Abierta, la CTA de los Trabajadores y ATE Capital reanudaron el reclamo por la excarcelación de la activista con una protesta que se llevó a cabo en la avenida Sante Fe al 800, frente a la Casa de la provincia de Jujuy. Bajo la consigna de "Una Navidad sin presos políticos", marcharon por la calle Cerrito, sentido hacia el sur, para luego tomar la Avenida de Mayo y dirigirse hacia el Congreso Nacional.

 
Guardar