Pepe Cibrián: "Voté a este Gobierno pero estoy enojado"

En diálogo con Infobae, el actor y director habló sobre por qué se siente decepcionado por Macri, la corrupción kirchnerista y por qué hoy el peronismo es una entelequia

Guardar
El reconocido actor y director mantuvo una extensa charla con Infobae en la compartió su mirada de la actualidad social y política del país. A continuación, los principales conceptos que pueden verse desarrollados en la nota completa:

—El Gobierno este, al cual voté y con el cual estoy absolutamente enojado, como creo que mucha parte de la población lo está, ha hecho promesas fundamentales para el ciudadano común que no ha cumplido.

—Hay cosas que el Gobierno anterior dejó, desde ya lo que me afecta es la ley de matrimonio, la ley de identidad, la ayuda social a la gente. Me parece bárbaro que la gente reciba una ayuda social, pero es necesario que se les enseñen oficios. "Te voy a dar esto, pero vas a aprender a ser jardinero", con lo cual su hijo empieza a entender que, para tener este sueldo o beneficio, tiene que trabajar. No estamos dando una limosna, son nuestros compatriotas, es nuestra gente que necesita ayuda, bárbaro, pero enseñales algo, dales algo con lo cual se sientan dignos.

“Estamos más pobres, absolutamente”

—Salí con el tránsito y pensaba, claro, a los diputados no los jode el tránsito porque total sólo el 10% asiste a todas las sesiones, entonces para qué se van a preocupar si no van. Pero los honorarios los pagamos, pagamos a los diputados que tienen 316 secretarios, 400 ayudantes, 500 camaristas y que además quieren el 47,5% por no ir. El 7% de los senadores son los únicos que tienen una asistencia perfecta, porque el resto tampoco va, el Presidente anda en helicóptero, no tiene problemas. Nos prometieron que no iba a haber piquetes, fue una de las plataformas. Entonces me dicen: "No, no quieren pagar el costo político", entonces que no sean políticos. Porque hay que pagar costos en la vida. Si ese costo político implica que no te elijan la próxima vez, jodete. Luego están los derechos humanos, que me parecen maravillosos, en los países del mundo entero civilizados cuando hay manifestaciones no legalizadas o que impiden que una ciudad se mueva, llegan con unas cosas de agua, no los matan, los sacan. ¿Y mi derecho humano? ¿Yo no tengo derecho humano de llegar a mi trabajo? ¿O me vas a decir que al señor oficinista que no llegó la empresa, gentilmente, la corporación le va a decir: "No te preocupes, no te descuento nada. Llegá cuando quieras, porque total hubo tráfico"?

—Estamos más probres, absolutamente. "En seis meses ya vienen las inversiones". No van a venir las inversiones, no van a venir, porque no pueden venir los inversores si el Gobierno dice: "Vamos a quitar las ganancias", todos los trabajadores que ganan un sueldo bajo, pues felices de la vida porque es una parte muy grande que le quitan de su sueldo. Ahora no, ahora van a mejorarlo un poquito, porque [Alfonso] Prat-Gay dice que, claro, que si se les quita, son 828 mil millones de dólares. ¿Y no lo pensaron antes? ¿O de golpe tomaron el gobierno y no sabían nada de lo que podía pasar?

No puedo soportar que Cristina salga de Comodoro Py y empiece a tuitear como si hubiese salido de Disneylandia

—Néstor [Kirchner] me pareció un político muy interesante, voté a Cristina [Kirchner] porque me parece una mujer muy inteligente, pero no puedo soportar que luego salga de Comodoro Py y empiece a tuitear como si hubiese salido de Disneylandia, es la ex Presidente.

—Hay mucha gente que está a favor de ella, me parece que con todo derecho, pero lo que no puede negar es que está siendo imputada. Después, puede ser inocente, celebremos todos en el Obelisco, aunque yo no soy kirchnerista. El ex vicepresidente está en la Plaza de Mayo mojando los pies y Aníbal Fernández está tan tranquilo. Y hablan, no es que están en silencio en un monasterio, como si no pasara nada. Todos los argentinos somos pelotudos, si él habla como tal: "No, señor, usted está con un conflicto legal", háganse a su casa, cállense la boca y una vez que resuelva y lo declaren inocente, porque yo qué más deseo que a mi Presidente la declararen inocente, no por ser cristinista, porque es muy triste si fueran a encontrar a mi ex Presidente declarada culpable.

LEER MÁS: Fernando Bravo: "Menem tiene mejor imagen que Cristina"

LEER MÁS: Coco Silly: "Si Cristina fuese candidata, no la votaría"

—No tienen cloacas, señor Scioli. ¿Por qué habla Scioli? Si no ha hecho nada. ¿O es que todas las cloacas las rompió Macri? Macri rompió las carreteras; fueron con mala leche Macri y la hija después de preguntarle al Papa tres cosas empezaron a romper las carreteras, sacarle las cloacas a la gente. No las tiene la gente, mi amor. Pero acá nomás, en Pilar, no tiene el 70% de la gente cloacas, creo.

—Me parece que si un señor viene a estudiar a la Argentina y se le abren los brazos, luego se tiene que quedar en el país dos años trabajando. Nosotros abramos los brazos a los jóvenes que vienen de otros países, porque nuestras universidades son maravillosas, hay unas cabezas brillantes, pero hagámosle un contrato donde diga: "Usted tiene que devolver a este país que le ha dado tanto a través de trabajar dos años". No es una cárcel, es un contrato, porque si no, darles todo esto para que se vayan con eso, no estoy de acuerdo. Pero que vengan, me parece muy bien que vengan.

No quiero que Báez ni López sean la María Julia Alsogaray del menemismo, el chivo expiatorio de todo

—El kirchnerismo ha hecho cosas maravillosas, pero no puedo soportar la corrupción, no nos vengan a contar el cuento. Y no quiero que tanto [Lázaro] Báez como este hombre [José] López, bueno, vimos cómo revoleaba los bolsos, sean la María Julia Alsogaray del menemismo, el chivo expiatorio de todo.

—Nosotros no tenemos partidos políticos, es mentira, el peronismo a través de [Juan Domingo] Perón indudablemente revolucionó la sociedad argentina. Hoy en día es una entelequia, porque el gobierno anterior, reconozcamos de izquierda supuestamente, de ciertos grupos revolucionarios, cuando Perón estuvo en la Plaza de Mayo, los sacó, le dijo a la izquierda: "Fuera", no creo que estén muy de acuerdo con que Perón los haya sacado, y no creo que Perón estuviera muy de acuerdo con ellos. Y sin embargo son peronistas, todos quieren ser peronistas y nadie sabe ya ni quién es Perón. Son peronistas porque hay que decir que son peronistas, pero el pueblo joven, los chicos, no saben quién fue Perón, y fue un hombre que indudablemente modificó la estructura de un país frente a un conservadurismo, una oligarquía brutal.

Todos quieren ser peronistas y nadie sabe ya ni quién es Perón

—Todos piensan en las legislativas, con lo cual yo pregunto: "¿Cuándo gobiernan si no paran de joder?". Me importa un cuerno si ganan o no ganan. Yo quiero que nos arreglen el problema que tiene la gente, está desesperada, de una situación económica brutal.

—Me han dicho que ha entrado una cantidad brutal de trabajadores al Estado, no sé si es cierto o no, pero cierto es que han despedido a una cantidad de gente, que debe haber muchos ñoquis, pero otros muchos que ni siquiera hubo un análisis. Fulano, aunque fuere kirchnerista, qué más da si esto no es una caza de brujas, "pero este señor lleva 20 años, sabe, se queda". Entonces se echó a la calle a una cantidad de gente que cómo los absorbe la sociedad y le da un espacio de trabajo, porque es muy fácil echar gente. ¿Y qué hacés con esa gente?

Guardar