El avance del narcotráfico se convirtió en una inquietante obsesión para el gobierno nacional, pero en especial para los referentes de la Iglesia, que este mediodía pidieron que se declare "la emergencia nacional por las adicciones".
La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Iglesia presentó un documento en el que se alertó sobre el crecimiento del comercio y el consecuente consumo de drogas en el país.
"Invitamos a todos a ponernos la Patria al hombro como nos pide el Papa. Que la Virgen de Luján, patrona de nuestra patria, nos enseñe el camino del compromiso y nos revele las fibras de la solidaridad, que son la identidad de nuestro pueblo argentino", rezó el comunicado leído durante la conferencia de prensa en Ramos Mejía.
"La gente que sufre por la droga es la prioridad en nuestra agenda, queremos que se saque un decreto", reclamó el Padre José María "Pepe" Di Paola durante una conferencia de prensa.
"Hablamos de regiones muy diferentes del país en donde hay una necesidad común. Por eso pedimos que se declare la emergencia nacional en adicciones. Para que no solamente el Estado sino muchas organizaciones podamos cambiar esta realidad. Muchos chicos del país están esperando una respuesta", resaltó el cura y añadió: "Nosotros podemos hablar de la realidad porque estamos inmersos en el territorio donde trabajamos día a día con los chicos. No es una voz que parte de un especialista que hizo una investigación, sino es la voz de la gente que convive día a día con este problema".
"El fenómeno fue creciendo muchísimo. De hecho, si se agarran los datos de los últimos dos años, se ve claramente cómo se incrementó el consumo. Entonces, hay que ver y analizar bien qué se puede hacer a nivel educativo, a nivel sanitario… Es un trabajo muy arduo que el Estado debe hacer junto a diversas organizaciones sociales y representantes de otros credos", añadió.
Según estadísticas esgrimidas por el Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicadas en marzo de 2016, durante el período entre 2010 y 2014 se percibió un incremento del 44% la venta de drogas a nivel barrial. La cifra continuó en crecimiento en los últimos dos años.
El pronunciamiento de la iglesia ocurrió un mes después de que apareciera ahorcado en Tucumán el sacerdote Juan Viroche, reconocido por numerosas denuncias contra la violencia y el narcotráfico en su provincia.
Lea más:
El mapa del narcotráfico: qué región es la más afectada y cuántas causas se hicieron en el 2015