Perfil entregó sus premios a la inteligencia y la libertad de expresión en el CCK

El joven Gino Tubaro fue uno de los más aplaudidos y hubo un homenaje para el fotógrafo asesinado José Luis Cabezas. En su discurso, el CEO de la editorial, Jorge Fontevecchia, dijo que el kirchnerismo es “una estructura mítico-religiosa”

Guardar

Nuevo

Los ganadores del Premio Perfil 2016 (Nicolás Stulberg)
Los ganadores del Premio Perfil 2016 (Nicolás Stulberg)

En una ceremonia que contó con la presencia de políticos, periodistas e intelectuales, la editorial Perfil entregó en la cúpula del Centro Cultural Kirchner los Premios Perfil a la Inteligencia de los Argentinos 2016 en las categorías Ciencia y Tecnología, Humanidades, Bien Público, Digital y Responsabilidad Social.

En su discurso ante el auditorio, el CEO de la editorial, Jorge Fontevecchia, explicó que para Perfil, "la inteligencia no es sólo fruto de la actividad intelectual, es el corazón, el dínamo de todo esto".

"Durante el kirchnerismo, hubo ambivalencia respecto de la idea de inteligencia. Por un lado, se fomentó como nunca la ciencia. Pero, por otro lado, se rechazaba toda aplicación de la técnica a la política y la economía: la política era un arte y los técnicos no tenían que ser considerados porque todo perito o experto representaba de alguna forma el pensamiento hegemónico de quienes controlan el poder y constituyen el canon", sostuvo antes de calificar al movimiento político que dirigió el rumbo de la Argentina durante más de una década como "una estructura mítico-religiosa", que "no se diferenció de la Iglesia del Medioevo".

Jorge Fontevecchia, CEO de editorial Perfil (Nicolás Stulberg)
Jorge Fontevecchia, CEO de editorial Perfil (Nicolás Stulberg)

Sobre la base de los nominados por los periodistas de Perfil, un jurado de notables distinguió este año a Daniel Enz en la categoría Libertad de expresión nacional por su trabajo en la provincia de Entre Ríos como director y fundador de la revista Análisis y de la web Análisis Digital; al joven Gino Tubaro en la categoría Bien Público, por su impulso al desarrollo de prótesis ortopédicas realizadas con impresoras 3D; a Sabina Zaffora, en la categoría Responsabilidad Social, por su trabajo en la empresa Natura; a Marcos Galperín, fundador de MercadoLibre, en la categoría Inteligencia digital; al investigador argentino residente en Canadá Julio Montaner en la categoría Ciencia y Técnica por su trabajo en la lucha contra el VIH/sida; a los periodistas alemanes Bastian Obermayer y Frederik Obermaier -que fue recibido por la argentina Marina Walker Guevara, directora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación- en la categoría Libertad de expresión por su impulso a la investigación de los Panama Papers, y al guitarrista y compositor Juan Falú en la categoría Humanidades. Además, hubo un premio homenaje a José Luis Cabezas, recibido por su hermana Gladys.

El jurado está integrado por el historiador Pacho O'Donnell, el ex rector de la Universidad de Buenos Aires Guillermo Jaim Echeverry, el ingeniero José Luis Roces, rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, y dos ganadores del premio que fueron recientemente incorporados: Juan Carr y Gabriel Rabinovich.

Entre quienes participaron de la ceremonia se econtraban los ministros de Cultura Pablo Avelluto y de Seguridad Patricia Bullrich, el secretario de Medios Públicos Jorge Sigal, el juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti, el intendente de Pinamar Martín Yeza, el titular del Complejo Teatral de Buenos Aires Jorge Telerman, el CEO del HSBC Gabriel Martino, la ensayista Beatriz Sarlo, el analista Rosendo Fraga, el ex funcionario Gustavo Beliz, la funcionaria Silvana Giudici, Norma MorandiniAbel Posse, el ex militar Martín Balza, los empresario Martín Cabrales y el sindicalista Víctor Santa María, entre otros.

 
Guardar

Nuevo