Familiares de víctimas del accidente en la localidad santafesina de Margarita en el que el 8 de octubre de 2006 murieron 9 alumnos de ese colegio, una docente, un camionero y su acompañante, informaron este martes por la noche que la causa prescribió definitivamente.
Luego de diez años nadie chocó, nadie tomó alcohol, nadie condujo mal pero murieron nueve chicos y una docente. La Corte Suprema de Santa Fe no da lugar a la apelación de las familias de las víctimas del colectivo de Ecos. "La causa prescribió definitivamente", informó a través de su cuenta de Twitter Sergio Levín, padre de Lucas, una de las víctimas del accidente, e impulsor de la ONG Conduciendo a Conciencia.
"Ante cada anomalía la causa volvía a fojas cero, o por la ineptitud la dejaban estar. Hasta que por el tiempo prescribió. Pero el error fue de la -injusticia- de Santa Fe. Los familiares sólo pedían veredicto. Culpable o Inocente. Pero la prescripción y después de 10 años deja como que nada ocurrió", indicó Levín.
Cabe recordar que la tragedia involucró a un micro en el que viajaban alumnos y docentes del colegio Ecos y a un camión que viajaba por la Ruta Nacional Nº 11, en sentido inverso. Los estudiantes regresaban a Buenos Aires después de participar de una actividad solidaria en una escuela de El Paraisal, en Chaco.
El choque frontal ocurrió en el kilómetro 689, en el departamento de Vera; el camionero estaba ebrio, según se comprobó en la investigación.
El conductor del ómnibus fue condenado a dos años y medio de prisión de ejecución condicional e inhabilitación para conducir vehículos por cinco años, dado que se lo encontró culpable del delito de homicidio culposo múltiple agravado y lesiones culposas agravadas.
Sin embargo, la sentencia no quedó firme y la prescripción posterior dispuesta por la Cámara Penal de Rafaela dejó sin efecto la pena.
La causa tuvo distintas irregularidades que impidieron su avance durante casi diez años.