Con remeras celestes y blancas, y los tradicionales cánticos, cientos de argentinos coparon las tribunas del estadio en el que el tenista tandilense Juan Martín Del Potro obtuvo el pase a la semifinal de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al vencer al español Roberto Bautista Agut por un ajustado doble 7-5.
En la tribuna se destacó la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que viajó a Río de Janeiro por una reunión de trabajo y se quedó para ver el partido de tenis.
La escapada de Dietrich con su familia a los JJOO podría haber pasado desapercibida, pero en pleno estadio, luego de que "Delpo" ganara el primer set, el periodista Juan Carlos "Toti" Pasman, de Radio La Red, lo detectó y le preguntó al aire cómo había visto la victoria parcial del tenista argentino. "Impresionante ese drive. Dicen los que saben que está jugando el mejor drive de la historia", respondió.
Consultado sobre cómo estaba, dijo: "Bien, muy bien, muy bien". Y entonces llegó la pregunta que todos estaban esperando: qué hace ahí, pese a que 18 personas resultaron heridas ayer a raíz de un nuevo descarrilamiento de una formación de la línea Sarmiento.
"Estuve con unas reuniones de trabajo con el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), con la presidenta, que estamos trabajando en el financiamiento del soterramiento del Sarmiento, con empresas que están viendo de invertir en Argentina, y aproveché para quedarme viendo el tenis", contestó.
También le preguntaron por el futuro del Sarmiento luego de un nuevo accidente, y Dietrich eligió culpar a la "herencia". "Hubo una conferencia de prensa donde el presidente de la Sofse (Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria) mostró el estado en el que recibimos la red de ferrocarriles y todo el plan que estamos haciendo", declaró.
En ese momento le hicieron otra consulta (si los trenes van a frenar solos), pero la entrevista intempestivamente se cortó. "Esperame un segundito", pidió el ministro. Y no se lo volvió a escuchar. Pasman atinó a aclarar que durante el partido no se puede hablar en la tribuna y Dietrich encontró la excusa perfecta para no tener que dar explicaciones.
Sin embargo, 25 minutos después Dietrich buscó a Pasman en el estadio y brindó un panorama sobre la situación de los ferrocarriles, en el que destacó algunos aspectos de la gestión anterior y cuestionó otros, sobre todo, la falta de un sistema automático de frenado y de cambio de vías.
Lo que siguió fue la victoria Del Potro, 141 en el ranking mundial, que jugó muy agresivo con su saque y la derecha, e impuso su juego ante Agut. El tandilense celebró visiblemente emocionado y con lágrimas en sus ojos. En la semifinal lo espera el experimentado Rafael Nadal y, probablemente, otra multitud de argentinos alentándolo.