Los rescatistas consiguieron hoy liberar a la ballena que estaba varada desde ayer en Mar del Tuyú. Las tareas se habían visto complicadas por los síntomas de agotamiento que mostraba el animal, que volvían peligrosos los intentos de arrastrarla, pero pasadas las 17 una fuerte marea ayudó a conducir al animal de nuevo aguas adentro.
La ballena, del tipo "jorobada" y unos 15 metros de largo,se encontraba encallada en la costa bonaerense, volcada sobre uno de sus flancos y a pocos metros de la costa.
Decenas de personas se congregaron en la playa para seguir de cerca el rescate, mientras el grupo de buzos desafiaba al frío y la fuerza de la corriente para ayudar al animal. Los vecinos sumaron sus esfuerzos en los intentos de girar, mediante sogas, al animal con el objetivo de orientarlo hacia el mar.
"El trabajo del rescate se organizó a partir de las tablas de pleamar para que las mareas faciliten la liberación de la ballena, esta tarde comenzamos a las 16,40 porque sabíamos que teníamos el pico de la marea a las 18,41", explicó Ee prefecto a cargo del operativo de rescate, Fernando Balmaceda.
Balmaceda comentó que más temprano creyeron haberla liberado, pero la situación volció a complicarse. "Con un rolido había logrado zafarse de la primer canaleta y recorrer unos 1,500 metros, pero cuando los vecinos que seguían el operativo comenzaron los festejos la ballena volvió a encallar a la altura de la calle 83".
En declaraciones a Télam, detalló: "Esta tarde la marea ayudó mucho y con la ayuda del operativo la ballena hizo otro rolido y cruzó la segunda canaleta; el guardacostas 'Lago Mascardi' la siguió hasta que se perdió de vista y volvió a visualizarla 2,000 metros mar adentro hasta que otra vez se sumergió ".
El prefecto advirtió que "los especialistas no llegaron a diagnosticar las causas por las que el cetáceo encalló ayer, por lo que suponemos que existe la posibilidad de que vuelva a la playa y por eso vamos a estar monitoreando la zona y con el personal en alerta para volver a rescatarla si es necesario".
El coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible de la provincia, Mirko Schavartzma, dijo que se trata de la especie megaptera novaeangliae o jorobada, una de "las ballenas de mayor tamaño". "Suele visitar el mar argentino, pero nunca se acercan tanto a la costa como la del tipo franca", detalló
Del operativo de rescate participaron técnicos y personal de la fundación Mundo Marino, Prefectura Naval Argentina, Guardavidas de La Costa y Bomberos Voluntarios.