Al mismo tiempo que se anunció el comienzo del traslado de animales, las autoridades del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología también confirmaron que el Proyecto Ecoparque abrirá sus puertas el sábado 16 de julio y a partir de esa fecha podrá ser visitado de miércoles a domingo ,y no todos los días como era antiguamente. "La prioridad absoluta es el bienestar animal", aclaró el ministro Andy Freire.
El ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad también destacó que, adicionalmente, "se va a limitar a 2000 personas la cantidad de visitantes, al contrario de lo que solía pasar en las vacaciones de invierno, durante las que recibían entre 10.000 y 30.000 personas cada día".
En ese sentido, el Proyecto Ecoparque promoverá las "visitas conscientes". "El sábado se va a hacer la reapertura del antiguo zoológico, pero con un enfoque distinto. Estamos encaminados en el pedido de hacer un ecoparque con paciencia y tranquilidad, pero con convicción", explicó Freire.
Entre los primeros cambios que podrán experimentar los visitantes, desde ahora estará prohibido alimentar a los animales (en algunos casos, esto estaba permitido en el antiguo zoo) para proteger la correcta nutrición de los animales y, al mismo tiempo, evitar patrones culturales de domesticación, contribuyendo así a su reeducación para que sean cada vez más libres y autónomos.
Además habrá stands de ONG que trabajan por el bienestar animal y compartirán sus experiencias, emprendedores con proyectos medioambientalmente sustentables, demostraciones con impresoras 3D que puede generar prótesis para animales lastimados y un Circuito de las Artes para poder recorrer parte del riquísimo patrimonio arquitectónico del predio son algunas de las propuestas que se podrán disfrutar en las vacaciones de invierno.
Por último, los visitantes también podrán apreciar el resultado de las primeras obras de mantenimiento del predio: reparaciones de mobiliario y de fuentes (muchas que hacía décadas que no funcionaban y que son un tesoro arquitectónico para la Ciudad); limpieza de fachadas de edificios y de espejos de agua artificiales, entre otras.