Cuatro lechuzones orejudos de entre tres y ocho años nacidos en cautiverio, se convirtieron en los primeros animales en abandonar el Jardín Zoológico al ser trasladados a la Reserva Ecológica de Costanera Sur para comenzar un proceso de rehabilitación previo a su liberación final. Los lechuzones son parte del lote de 46 aves rapaces autóctonas que se trasladarán en etapas y respetando las necesidades de los animales, para priorizar su bienestar. Además, se anunció que el predio reabrirá sus puertas el sábado 16 de julio, con una propuesta de "visitas conscientes" y límite de cantidad de visitantes por día.
El proceso de traslado de animales hacia destinos donde tengan asegurada una mejor calidad de vida comenzó ayer cuando los trabajadores del ahora Proyecto Ecoparque de la Ciudad y Andrés Capdeville, director del Proyecto de Conservación de Aves Rapaces, anunciaron el traslado junto al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe Diego Santilli, el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, quienes explicaron los detalles del proceso.
El primer grupo de animales en ser derivado está compuesto por un total de 46 aves rapaces autóctonas, que serán trasladadas en etapas. Entre ellas se encuentran: quince lechuzones orejudos, cinco lechucitas vizcacheras, once jotes de cabeza negra y quince chimangos.
"Es un sueño que venimos trabajando hace mucho tiempo con todo el equipo y lo empezamos a hacer realidad. Recibimos diez millones de mensajes de adhesión de toda la Ciudad respecto a la decisión de terminar con este modelo de zoológico y empezar a trabajar, en el tiempo, en la construcción de un ecoparque interactivo. Un lugar en donde los chicos puedan relacionarse con los valores de la naturaleza y del cuidado del medioambiente. Hoy es el primer paso que damos en el proceso de traslado de los animales", anunció Rodríguez Larreta, quien agregó que este proceso "se hará con muchísimo cuidado, con expertos que saben mucho de cómo cuidar a cada una de las distintas especies".
Por su parte, el ministro Freire agradeció "por el coraje y la confianza" y explicó que el censo realizado arrojó que existen allí 1500 animales: hay 930 mamíferos, 115 reptiles y más de 430 aves. "Lo que se hizo fue empezar a trabajar con cada uno, definiendo si el animal puede ser liberado o no según cuestiones fitosanitarias. La pregunta es si puede pasar a otro hábitat donde pueda ser trasladado o derivado a un lugar en donde viva mejor en función de su situación específica. Los mamíferos y reptiles tienen su propio proceso y, con el censo terminado, se está trabajando en toda la tipificación de la hoja de ruta de cada animal para poder avanzar", añadió.
Los cuatro lechuzones orejudos serán liberados en un proceso de tres etapas. "La duración de este procedimiento es variable, ya que depende del desempeño de cada animal, pero se calcula aproximadamente un mes para que el proceso de rehabilitación culmine con éxito", sostuvo Capdeville.