La violenta irrupción a la redacción del diario Tiempo Argentino ocurrida este lunes último y encabezada por un grupo de patovicas y el empresario Mariano Martínez Rojas está lejos de ser un capítulo cerrado. A pocas horas del hecho que incluyó agresiones físicas a periodistas y graves destrozos, la fiscal Verónica Andrade, encargada de investigarlo, imputó a Martínez Rojas, que será indagado por la funcionaria y al grupo que ingresó con él por los delitos de usurpación y daños. Un grupo de policías federales estuvo presente en la escena, fotografiados por varias cámaras. Los efectivos, con uniforme de la PFA, sorpresivamente, solo miraban sin detener los destrozos: incluso se los vio acompañando a los violentos en su retirada sin apresarlos, si es que debían hacerlo.
Hoy por la mañana en los Tribunales de la calle Talcahuano, la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), parte del Ministerio Público Fiscal y liderada por el fiscal general Miguel Palazzani junto al titular del área de Violencia Policial de esa misma dependencia, Maximiliano Medina, realizó una denuncia penal contra estos mismos policías.
La presentación, según consignó el sitio Fiscales.gob.ar, surgió luego de que referentes de la cooperativa Por Más Tiempo, que lleva adelante hoy el diario, contactaran a la Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF con respecto a los uniformados.
La presentación recayó en el Juzgado de Instrucción N°7, a cargo del doctor Omar Peralta. En el texto, la Procuvin afirmó que los policías "no hicieron uso de ninguna de las facultades previstas en las normativas aplicables ante la posible comisión de un delito". La meta, entonces, será determinar si los efectivos incurrieron en una omisión que llevó al incumplimiento de sus funciones. La Procuvin también remarcó que el accionar de los efectivos de la PFA puso en riesgo a los trabajadores del diario.
A pedido de Procuvin, la redacción de Tiempo Argentino en la calle Amenábar ya cuenta con custodia de la Prefectura Naval. Hoy por la tarde, la ex presidenta Cristina Kirchner visitó el lugar.