Aerolíneas Argentinas inauguró su propio centro de capacitación para tripulantes (Mock-Up) ubicado en el edificio CEFEPRA (Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina) en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La iniciativa había sido impulsada por la anterior gestión, a cargo de Mariano Recalde, en septiembre de 2015. En ese momento, había pronosticado que se inauguraría en febrero de 2016. En su carta de despedida, el ex funcionario mencionó a la Mock Up: "Ahí no sólo los tripulantes sino también el resto de los sectores que tienen contacto con nuestros pasajeros podrán capacitarse para ofrecer el mejor servicio antes del vuelo y abordo".
Se trata de un verdadero avión, ya fuera de uso, que sirve para entrenar en aire y tierra a aproximadamente 5 mil trabajadores entre pilotos, tripulantes de cabina y personal de tráfico. Además, el objetivo es que en un futuro otras aerolíneas puedan usar el centro para capacitar a su personal ya que es el único en el país y el más moderno en América Latina.
La obra tuvo una inversión total de $ 26.000.000 y se realizó en un período de 6 meses. Cuenta con una superficie de casi 1.000 metros cuadrados.
"Nos entusiasma inaugurar este centro y brindar la oportunidad a nuestra gente de capacitarse, y mejorar la atención a los pasajeros, según los más altos estándares de la industria" expresó Isela Costantini, presidente del Grupo Aerolíneas durante la inauguración.
Y agregó: "Para crecer necesitamos ser elegidos y reconocidos por nuestro servicio. Este centro sin duda hará un aporte significativo para consolidar nuestro liderazgo".
La Mock-Up permite la simulación de procedimientos que se pueden dar en vuelo, tanto en lo que refiere a emergencias y evacuaciones como los rutinarios relacionados con el servicio a bordo. El centro también está preparado para simular el trabajo conjunto en tierra con la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Aduanera y personal de Migraciones, como ser en la detección de trata de mujeres y niños, tráfico de drogas, identificación de pasajeros disruptivos, contrabando, etc).
"El objetivo es la capacitación de los tripulantes para la seguridad operacional y la mejora continua de la calidad del servicio para los pasajeros", explicaron en la aerolínea de bandera.
Además, destacaron que esta Mock-up, sumada a los simuladores de vuelo y aulas de capacitación, conforma un proyecto integral que contempla los requerimientos de capacitación de los sectores de tripulaciones de cabina, técnica y personal de tierra.
Las áreas sobre las que se enfocarán los entrenamientos son seguridad, emergencia, evacuaciones incendio y en los servicios (Club Cóndor – Club Economy – Economy) debido a la presencia de las tripulaciones. También en procedimientos de check in y embarque en Aeropuertos.
En términos normativos la misma cumple con la Resolución 524 de la Fuerza Aérea y los requerimientos normativos de ANAC: RAAC 121- 121.417 (Instrucción de emergencias para tripulantes), 121.421 (Tripulantes de cabina de pasajeros Instrucción en tierra inicial) y Resolución 542/01 de FAA.