Una maratón constituye una actividad que supera el significado de una carrera. No solo por la exigencia que la distingue. O la satisfacción de completar la prueba. Para algunos se trata de una celebración, de la culminación de meses de duro entrenamiento, de la concreción de un objetivo impuesto, de cumplir un sueño.
Una maratón desborda los límites fisiológicos del fondista. Quienes tienen una carrera completa hablan de una experiencia única al cruzar la meta. Un sentimiento que explica el impulso que los lleva a participar en la dura actividad. Pero para llegar a este punto hay que cumplir determinados puntos, atender ciertas cuestiones. Seguir los consejos de los que saben.
A pesar del apego por la actividad y el deseo por medirse en los más de 42 kilómetros, puede ocurrir que se pasen por alto adaptaciones corporales y mentales, interrumpir la rutina diaria o invadir la mente de dudas posteriormente contraproducentes para salir airoso de la competencia.
"En primer lugar lo que sugiero para esta hermosa distancia es charlar con su coach con paciencia, tranquilidad, y mucho sentido común sobre la experiencia de cada uno, y a partir de ello proponer un trabajo acorde a la experiencia anterior, el deseo de llegar, la mejora de una marca, entre otras cuestiones", puntualizó a Infobae el triatleta Guillermo Balmas.
Una vez consensuado el trabajo, el entrenador señaló que se pone en marcha el proceso, "que consta en 20 semanas pre-maratón, así gradualmente se va llegando a la parte específica de trabajos largos de fondos e interiorizar pasos de ritmo".
Afrontar de la manera conveniente la última semana antes del día de competencia es clave. Como cuidados generales, el atleta detalló además de todos los necesarios controles médicos de salud, prestar atención a la nutrición y a la indumentaria. En este sentido considera importante elegir las zapatillas adecuadas para poder mantener sanos los pies, las rodillas, la cadera, la cintura. También recomendó aprender a hidratarse y a comer en movimiento, algo que dará continuidad a la perfomance en la gran cita.
"Es clave entender que es una carrera especial, que muy pocos corren con frecuencia, y que esa zona desconocida después de los 30 kilómetros se gana entrenando, siendo constante, y ateniéndose a ese plan inicial. La confianza en este caso de entrenador y alumno es vital", comentó el head coach del Balmas Team.
Otro consejo es no conceder lugar a la repentización. No innovar en comidas especiales, tomar soluciones mágicas, productos novedosos, probar indumentaria nueva. Un conjunto de riesgos innecesarios que irán en detrimento del rendimiento y pueden inducir en lesiones. "Todo debe estar chequeado y desarrollado con la mayor habitualidad posible. Eso da confianza. No falla".
"Ir a paso trabajado y respetar la estrategia de carrera da sus frutos. En cambio, las improvisaciones en un debut son extremadamente riesgosas. Tienen un precio alto en el ritmo: una equivocación puede llevar a más de 1 o 2 minutos por el ritmo por kilómetro que se trabajó. Y allí las expectativas de logro se van", explicó.
Balmas asegura que no hay "magia" especial el día previo: "Haber respetado el proceso de carga (los grandes fondos, su descanso y su repetición), y a tiempo haber hecho un descanso activo prudente, los dejará muy predispuestos a sentirse bien en forma y confiados de llevar adelante todo lo trabajado", explicó.
En base a su experiencia, aseguró que es difícil dormir la noche previa, "pero teniendo dos o tres noches anteriores de buen descanso ya es adecuado para estar al cien por ciento".
Por último, es esencial disfrutar del proceso y cumplir cada sesión, lo que acercará a los corredores a la meta. Para ello, hay cientos de frases motivadores o música que pueden servir de aliento. "Yo creo en el trabajo, en la paciencia y en la constancia. Son tres pilares fundamentales del éxito de cada uno y todos mis dirigidos", concluyó.
LEA MÁS:
Running: 10 claves para correr sin cansarse
Cómo es la "Barkley Marathons", la carrera más excéntrica, terrorífica y dura del mundo
Running: la técnica infalible para incrementar el rendimiento
Running: 5 claves indispensables para salir a correr con frío
Cómo es la "Tenzing-Hillary", la excéntrica y dura maratón del Everest
Running extremo: las 8 carreras más exóticas y duras del mundo
Running: guía práctica para reconocer la pisada y evitar lesiones
La Maratón de las Arenas, el osado desafío de correr durante una semana en el Sahara