Reducir de peso es uno de los principales objetivos al comenzar a ir al gimnasio. Las máquinas son diversas y la variedad de rutinas para adelgazar son mucho mayores en cantidad. Sin embargo, no todas producen los mismos efectos cuando se trata de suprimir caloría. La abundancia de variantes derivan en dudas sobre el mejor aparato y el método más adecuado. En este marco, los especialistas definieron los mejores para suprimir calorías.
Remo hidráulico
Uno de las clases de este aparato (el Water Rower) adquirió una gran popularidad en los últimos años gracias a Frank Underwood, el carismático personaje de Kevin Spacey que lo utiliza en la serie House of Cards. De uso sencillo, es muy efectivo para bajar de peso.
El remo indoor es una actividad intensiva, que posee un componente mental de liberación de energía y meditación. En diálogo con Infobae, Daniel Tangona, prestigioso entrenador personal, consideró los múltiples beneficios del "rowing" casero: "Es una de las actividades cardiovasculares y de musculación más completas que hay hoy en el mercado. Trabaja con más del 80% de los grupos musculares".
Elíptica
Compuesta por dos pedales y dos barras verticales, con esta máquina se trabaja el tren superior e inferior, activando una gran cantidad de zonas corporales: piernas, glúteos, brazos, pectorales e incluso abdominales. Combina diversos movimientos de diferentes actividades como escalar, caminar, pedalear o esquiar. Según un estudio de la Clínica de Mayo una persona de 73 kilogramos entrenando en la elíptica durante una hora suprime 365 calorías. Aquella investigación demostró que es más efectiva que caminar, ya que esa actividad eliminó 314.
Cinta de correr
Es la máquina primordial para los que quieren quemar mucha grasa. Igualmente, están contraindicadas para personas con sobrepeso pronunciado, ya que recae demasiado esfuerzo sobre sus articulaciones. Antes de iniciar la actividad, conviene tener una buena técnica de carrera y saber apoyar el pie para evitar lesiones. "La musculatura tibial aumenta su actividad al correr en una cinta debido al simple hecho de tener que elevar el antepié y superar la misma, a diferencia de lo que se da en el asfalto. De hecho es muy común escuchar en los gimnasios -sobre todo en los primeros días de entrenamiento- que a las personas les 'quema' delante de la pierna", señaló a Infobae Matías Blanco, profesor nacional de Educación Física, que explicó que esa sensación se podría disipar elevando la altura de la cinta en dos o tres grados.
Correr durante 20 minutos en la cinta involucra a todos los principales músculos del cuerpo, genera resistencia cardiovascular y quema calorías. La velocidad de la cinta y tu peso determinan cuántas calorías son consumidas. De acuerdo al sitio Calories Per Hour, correr por 20 minutos a 6 mph (9,66 kilómetros por hora) quema 229 calorías.
Multipoleas
Para perder peso, ¿son mejores los entrenamientos cardio o de fuerza? Una investigación publicada en la revista Obesity se enfocó en la eterna discusión. Los especialistas revelaron que aquellos hombres que levantan pesos de forma diaria tienen muchas menos probabilidades de acumular grasa en su cintura que aquellos que dedican el mismo tiempo a realizar ejercicios aeróbicos. Basta con 20 minutos al día en el gimnasio para notar las consecuencias a largo plazo. Sin embargo, el problema con algunos ejercicios de peso libre es que pueden derivar en desequilibrios musculares, porque muchas veces está ejercitando más el lado derecho que el izquierdo o viceversa. Por ello, otra alternativa que le permite realizar sus ejercicios de pecho y piernas con seguridad, quemando y tonificando uniformemente son las multipoleas.
Bicicleta estática
Desde hace años, el spinning es una de las actividades cardio preferidas, especialmente por las mujeres. Imitando el movimiento de una bicicleta convencional, la bicicleta fija es la opción ideal para calentar los músculos antes de comenzar cualquier entrenamiento. Con muy poco impacto en las articulaciones y fortaleciendo los tobillos, es una gran aliado para eliminar calorías. Un estudio de la Universidad de Harvard concluyó que una persona de 70 kilos puede suprimir hasta casi 400 calorías. Una de las variantes que sumó muchos adeptos es el SoulCycle, una rutina indoor mucha intensidad combinada con música que mejora la elasticidad, resistencia y la velocidad.
LEA MÁS:
Exóticos y asombrosos: los gimnasios más extravagantes del mundo
Los 5 errores más comunes que se cometen en el gimnasio