Transpirar más, ¿sirve para bajar de peso?

La creencia popular entre quienes buscan eliminar kilos es que la manera rápida es apelar a ropas gruesas, vendas o fajas especiales durante la rutina de ejercicios. Qué reveló la ciencia

Guardar
Científicos australianos buscaron esclarecer en
Científicos australianos buscaron esclarecer en detalle el metabolismo al sudar

Uno de los mitos en el mundo de los apasionados por la actividad física es que transpirar en demasía conlleva a quemar grasas. Con fajas, vendas y ropa gruesa, muchos aficionados, y también expertos, se suman a esta tendencia con la confianza de estar haciendo lo correcto para la pérdida de peso corporal. Con este concepto enfocan la intensidad y la duración como elementales para cada rutina con el fin de suprimir calorías.

Sin embargo, científicos de la Universidad de New South Wales, en Australia, elaboraron un análisis para conocer las consecuencias de la transpiración en exceso, revelando detalles con respecto al proceso metabólico de la pérdida de peso. La investigación derribó el mito de la reducción de kilos a medida de incrementar la transpiración.

Transpirar en exceso provoca la
Transpirar en exceso provoca la reducción de sodio y potasio (Shutterstock)

Sudar demasiado tiene como efecto negativo más relevante el incremento de la temperatura corporal. El cuerpo pierde la capacidad natural de "autorefrigerarse", algo que puede provocar hasta un desmayo. Además, los investigadores advirtieron que transpirar mucho provoca la pérdida de valiosos electrolitos, como son el sodio y el potasio, los cuales son fundamentales para el equilibrio celular, también llamado homeostasis.

"La transpiración no quema grasas. Es verdad que a veces luego del ejercicio la persona puede pesar menos, pero eso no significa que sea por haber adelgazado. Es una reducción de peso 'mentirosa'. Solo eliminó kilos que tenía 'en agua', por lo que cuando vuelva a hidratarse los va a recuperar. Si no fuese así, la gente bajaría de peso solo por tomar sol", explicó Diego Funazzi, licenciado en alto rendimiento deportivo.

Este informe no es el primero que refiere a confusiones entre diferentes ramas de especialistas con respecto al proceso metabólico en la pérdida de peso. Los mismos autores ya habían realizado otra investigación, publicada el año pasado en la British Medical Journal, en el que explicaron que la grasa en realidad se exhala con la respiración.

LEA MÁS:

Cuál es la hora ideal para reducir calorías

Cuál es el ejercicio que quema 24% más de calorías que el running

Guardar