No importa si alguien comienza a entrenar o lleva años yendo al gimnasio. Hay una serie de errores que se cometen una y otra vez sin darse cuenta. Y no sólo pueden llevar al aburrimiento o a no ver los resultados esperados, sino también pueden aumentar el riesgo de lesiones.
A continuación, del 1 al 5, los desaciertos imperdonables en una rutina fitness:
1. Pasar horas en una máquina de cardio
El ejercicio cardiovascular es esencial para perder grasa, pero si se pasa más del 50% del tiempo de entrenamiento sólo abocado a este tipo de ejercicio, se está cometiendo un error. Para estar realmente en forma, se debe complementar con trabajo de pesas. De esta manera, el cuerpo drenará sus reservas de glucógeno, por lo que si después se hacen 20 minutos de cardio, se quemarán más grasas.
Hay una serie de errores que los habituados a entrenar cometen y pueden llevar al aburrimiento, a no ver resultados esperados y aumentan el riesgo de lesiones
2. Esconderse en el fondo de la clase
Aunque ejercitarse en grupos es mucho más divertido, muchos se anotan en clases sin tener ninguna guía que explique la técnica. Y si la sala tiene mucha asistencia, los instructores no pueden controlar que los movimientos de todos estén hechos correctamente. Así que, ante el temor de no estar haciéndolo bien, ¡mejor ir al frente! Si el ejercicio está mal ejecutado, el esfuerzo no tiene efectos, no hay recompensa, y además genera una mala postura, poco disfrute y hasta una posible lesión. Los entrenadores están para eso, para instruir a los alumnos, así que, ante la duda, siempre preguntar.
Rutina fitness para días de lluvia o frío: correr en escaleras 🏃 https://t.co/3wpkw2UXpG pic.twitter.com/kFquhsFJlz
— Tendencias (@InfobaeTrends) 3 de mayo de 2016
3. Usar solamente máquinas
Es muy usual que, al comenzar un nuevo gimnasio, el entrenador muestre todos los equipos e instalaciones, y arme una rutina de ejercicios con los aparatos disponibles en el salón. Y si bien éstos tienen un propósito y son de especial ayuda para los novatos, el ejercicio se aprovecha más si se hace un circuito de levantamiento de pesas o mancuernas. Este tipo de máquinas aíslan un solo músculo, lo que significa que se quemarán menos calorías. Además, al no usar una máquina, se trabaja con el propio peso, lo cual ayuda a construir un cuerpo mucho más funcional.
4. Ignorar las propias debilidades
Todos tienen unos ejercicios que disfrutan más que otros, y es normal porque por lo general es porque cada uno sabe en qué es bueno. El desafío es admitir las debilidades, y luego plantearse convertirlas en tus fortalezas. Por ejemplo, si se tienen brazos delgados, pero las piernas podrían estar más esbeltas, anotarse en una clase de spinning e incluir más cuclillas en la serie del día podría ser buena idea. Trabajar en las áreas "problemáticas" ayudará a que no pase mucho tiempo antes de que estén totalmente tonificadas.
Enterate cuáles son las cuatro tendencias fitness para mantenerse en forma https://t.co/wOhhtN2cOk pic.twitter.com/aNeE0fcEHD
— Tendencias (@InfobaeTrends) 19 de marzo de 2016
5. Perder de vista las metas
Entrenar con un compañero o amigos puede ser entretenido, pero si alguien se ejercita con otro que tiene metas completamente distintas de las suyas, esto puede ser perjudicial para el propio progreso. Si cada quien tiene un interés distinto en el gimnasio, es mejor que trabajen por separado, y luego se encuentren para un café o en el sauna. O pueden compartir momentos juntos mientras se ejercitan, pero siempre enfocándose cada uno en sus objetivos.