10 veces más eficaz, unisex y sin efectos secundarios: el revolucionario "preservativo molecular"

La Universidad de Berkeley desarrolló un método anticonceptivo superador, tanto para hombres como mujeres. Cómo actúan sus dos sustancias químicas que impiden que el espermatozoide ingrese al óvulo

Guardar
Desarrollaron un “preservativo molecular” (iStock)
Desarrollaron un “preservativo molecular” (iStock)

Preservativo, pastilla del día después, diafragma, dispositivo intrauterino, entre otros. Hay muchos, cada vez más, métodos anticonceptivos que se plantean convertirse en superadores y brindar mayor protección. Pese a la multiplicidad, el abanico de opciones se extiende. La investigación no se detiene.

La Universidad de Berkeley logró desarrollar, hasta el momento, el método anticonceptivo más completo: eficaz para ambos sexos y sin efectos colaterales a nivel hormonal. Se trata de un "preservativo molecular", tal cual describen, que combina dos sustancias químicas naturales para impedir que el esperma conduzca al óvulo.

Los resultados del estudio, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, plantean un concepto disruptivo. A diferencia de los métodos anticonceptivos tradicionales, el preservativo molecular no impide que el espermatozoide alcance el óvulo, sino que "ingrese" en él.

El método anticoneptivo impide que el espermatozoide entre al óvulo (iStock)
El método anticoneptivo impide que el espermatozoide entre al óvulo (iStock)

El equipo a cargo descubrió que existen dos sustancias químicas. El lupeol que se encuentra en, por ejemplo, el aloe y la pristimerina, que proviene de la planta enredadera Tripterygium wilfordi, frecuente en la medicina tradicional china. La combinación de ambas paraliza el espermatozoide en su curso natural.

Para que el espermatozoide llegue al óvulo, debe recorrer 24.000 veces su longitud. Cuando por fin logró sortear el camino, tiene que penetrar en la membrana de la célula femenina para, de ese modo, fecundar.

El espermatozoide necesita de la fuerza necesaria para ingresar en el óvulo. En ese momento, gracias a la proteína CatSper, se activan canales iónicos que se encuentran en su cola, que les permite penetrar la membrana. Ahí es cuando el preservativo molecular impediría su ingreso.

Es de uso masculino y femenino (iStock)
Es de uso masculino y femenino (iStock)

El lupeol y la pristimerina inhiben la respuesta del espermatozoide a la progesterona, es decir, imposibilitan que el proceso comience. "Este método no sólo es 10 veces más eficaz que cualquier cosa actualmente en el mercado, sino que impide claramente la fertilización. No hay embrión en ningún momento", sostuvo Polina Lishko, líder de la investigación.

El nuevo método anticonceptivo se encuentra en fase de ensayos, por el momento solo destinada a primates. Se esperan resultados positivos para fin de año para, entonces, dar inicio a la prueba en humanos. Más allá de la , los investigadores son optimistas. Creen que el preservativo molecular podrá ser utilizado tanto por hombre como por mujeres en forma de parches o anillo vaginal, pero su principal impedimento sería su elevado costo.

LEA MÁS:

Guardar