Científicos argentinos presentan un hallazgo revelador sobre las aves prehistóricas

Especialistas del CONICET publicaron un estudio en la prestigiosa revista Nature sobre el aparato fonador de un ave muy similar al pato de hace 70 millones de años. Cómo eran la comunicación de esos animales en el período Cretásico Superior

Guardar
El Vegavis Iaai poseía características casi idénticas a las de los patos actuales (Fotonatura.org José Pesquero Gómez)
El Vegavis Iaai poseía características casi idénticas a las de los patos actuales (Fotonatura.org José Pesquero Gómez)

Si de paleontología y fósiles se trata, la ciencia argentina vuelve a estar a la vanguardia. Un grupo de investigadores del CONICET presentó hoy un hallazgo inédito en el estudio de la vida prehistórica: el descubrimiento más antiguo hasta el momento del aparato fonador de las aves. Es decir, hace 70 millones de años, durante la era mesozoica, esos seres vivos ya disponían de un mecanismo de comunicación muy similar al de las aves modernas.

"Es difícil poder tomar una dimensión real del alcance del descubrimiento. Sencillamente, se planteó una bisagra en el estudio filogenético de los dinosaurios y las aves. Gracias a este hallazgo, será posible empezar a entender la evolución de la comunicación de estas aves. Ya se puede interpretar que tenían un desarrollo complejo de los sonidos", le explicó a Infobae Fernando Novas, investigador principal del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" y uno de los autores del trabajo.

Se detectó que el ave tenía una capacidad de sumersión por un largo período de tiempo (Gabriel Lío)
Se detectó que el ave tenía una capacidad de sumersión por un largo período de tiempo (Gabriel Lío)

El hallazgo, que fue publicado ayer en la prestigiosa revista Nature y fue presentado de manera internacional en el Centro Cultural de la Ciencia, en la Ciudad de Buenos Aires, no sólo abrió nuevas puertas respecto al análisis de la comunicación de aves prehistóricas sino también en la investigación de cómo esos animales pudieron sobrevivir al famoso meteorito de hace 65 millones de años.

Para encontrar la génesis de la investigación hay que remitirse a 1992, cuando un grupo de geólogos del CONICET y del Instituto Antártico Argentino hallaron fósiles de un ave en una roca de la Isla Vega, al nordeste de la península.

Después de numerosas investigaciones, se decidió indagar en los huesos encontrados. Si bien se pudo limpiar gran parte del resto fósil, la zona del tórax y las costillas, de huesos muy frágiles, fue enviada junto al resto de la roca a un centro especializado de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

La siringe es el principal órgano fonador de las aves
La siringe es el principal órgano fonador de las aves

"Los especialistas estadounidenses decidieron poner la pieza en un tomógrafo y así detectaron parte de la anatomía blanda del ave, que practicamente no se encuentra en ningún resto fósil de un ser vivo de hace tanto tiempo. Allí, se detectó que los anillos de la tráquea del ave estaban mineralizados y eso fue el indicio de que esas aves también contaban con la llamada siringe, el principal órgano vocal de las aves modernas", le explicó Novas a Infobae.

Los investigadores de ambos países detectaron que el animal, denominado Vegavis Iaai, era un predecesor del actual pato, con el que compartía muchísimas similitudes. De hecho, se estima que esa ave emitía graznidos casi idénticos al "cuak" tan característico del ave moderna. El animal vivió en el Período Cretásico Superior, entre 65 y 70 millones de años atrás, su tamaño era de 50 cm. de largo y pesaba 1,5 kgs.

Los restos fósiles encontrados del Vegavis Iaai
Los restos fósiles encontrados del Vegavis Iaai

La siringe les permitía a las aves hacerse oír, defender el territorio o conseguir una pareja y era utilizado en su momento prácticamente de la misma manera que las aves actuales.

En tanto, se resolvió que el Vegavis Iaai llegó a convivir con los dinosaurios. Por lo tanto, se dedujo que un grupo de aves como los patos pudieron llegar a compartir el espacio con los famosos gigantes seres extinguidos.

Fernando Novas, uno de los autores del estudio
Fernando Novas, uno de los autores del estudio

"A lo largo de las décadas hubo innumerables autores que afirmaron que las aves tal como las conocemos hoy se originaron y evolucionaron posteriormente a la extinción de dinosaurios. Con este descubrimiento podemos decir que esta teoría quedó enterrada", le aseguró Novas a Infobae.

Lea más: 

Gualicho, el nuevo dinosaurio carnívoro hallado en la Patagonia

Como en Jurassic Park, crearon un pollo con patas de dinosaurio

Guardar