Ron Wood: un simple chequeo de rutina lo salvó del cáncer de pulmón

Al guitarrista de los Rolling Stones le diagnosticaron la enfermedad pulmonar hace tres meses tras una visita médica de control. La importancia de la detección prematura para combatir uno de los tumores más letales

Guardar
 
Ron Wood reveló que hace
Ron Wood reveló que hace tras meses le diagnosticaron cáncer de pulmón (Ian Gavan/Getty Images)

"Podría haber sido el final del show, el momento de decir adiós". La frase le corresponde a Ron Wood, el segundo guitarrista de los Rolling Stones, quien recientemente reveló que tuvo cáncer de pulmón y pudo superarlo luego de ser operado en mayo pasado. "Tuve mucha suerte", confesó en una entrevista al medio británico Daily Mail.

El integrante de la mítica banda británica, de 70 años, contó que recibió el diagnóstico hace tres meses. Y que el tumor fue descubierto durante un simple examen rutinario que al fin al cabo terminó salvándole, ya que tras verificar que el tumor no se había propagado se sometió a una operación de urgencia. "Todo va bien ahora. Lo trataron lo suficientemente pronto", contó Ronnie.

El artista dijo que no
El artista dijo que no hubiese aceptado someterse a quimioterapia (Fiona Goodall/Getty Images)

"No debería estar aquí. Siempre he tenido un ángel de la guarda súper fuerte para velar sobre mí", expresó Ron. Aunque trate de buscar una explicación, la realidad marca el oportunismo del chequeo de salud. Su caso pone de manifiesto la importancia de los controles rutinarios. Por ello, los especialistas insisten en la visita periódica al médico y en la atención de algunos síntomas que, pese a que no siempre se presentan y que podrían corresponder a cualquier otra condición, también en ocasiones son manifestaciones del cáncer de pulmón.

La tos, la falta de aire o falta de apetito, esputos con sangre, dificultades para respirar, infecciones frecuentes en los pulmones, 'pitidos' o ruidos al respirar, ronquera o cambios en la voz, sensación de que la comida se queda detenida en el tórax, bultos o masas en el cuello o en la clavícula, fatiga, pérdida de peso y dolor de huesos son algunos de los signos de esta enfermedad, que son muy confundibles con otras patologías, hasta que el cuadro está avanzado.

"Lamentablemente, en el 70% de los casos llegamos al diagnóstico en un estadio local medianamente avanzado o avanzado, y pese a que en la actualidad contamos con un abanico de terapias disponibles muy efectivas, cuando llegamos tan tarde el pronóstico suele ser menos alentador", dijo a Infobae Claudia Bagnes, médica oncóloga y jefa del Servicio de Oncología del Hospital General de Agudos Enrique Tornú.

Paciente al que le descubrieron
Paciente al que le descubrieron un nódulo en el pulmón (Shutterstock)

"Con una detección precoz, el cáncer es una enfermedad que tiene cura. Por el contrario, si se detecta tardíamente se puede controlar pero seguramente no lograr una mejora en el paciente. Cuando ya aparecen síntomas como tos, pérdida de excesiva de peso o secreciones con sangre, nos encontramos frente a un caso en estado avanzado. En el Instituto Flemming existe un programa de detención temprana que consta de tomografías de baja intensidad anuales que invitan a una prevención segura", subrayó Claudio Martin, jefe de Oncología Toráxica del Instituto Médico Alexander Flemming y secretario general de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

Bagnes agregó que "en algunos países se está evaluando la realización de un screening (chequeo) masivo de cáncer de pulmón, que consistiría en una tomografía computarizada de pulmón una vez, exponiendo al paciente a bajas dosis de radiación, y luego su repetición anual según los factores de riesgo de cada individuo y el criterio médico. En Estados Unidos, ya se está haciendo y es un tema que está discutiéndose en la comunidad médica mundial".

La enfermedad avanza año tras
La enfermedad avanza año tras año a pesar de las campañas contra el cigarrillo (iStock)

El cáncer de pulmón y sus estadísticas

En el mundo, esta afección se cobra cerca de tres vidas por minuto, 4.000 vidas por día y 1,59 millones de vida cada año. Particularmente en Argentina, cada año se diagnostican más de 11.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, según cifras del Instituto Nacional del Cáncer.

Si bien la prevalencia de la enfermedad es mayor entre los hombres (68,45 por ciento para ellos y un 31,55 por ciento para las mujeres), es particularmente preocupante el aumento de la mortalidad por este tipo de cáncer en las mujeres. Sobre 11.244 nuevos casos diagnosticados en 2012, 7.690 correspondieron a hombres y 3.554 fueron mujeres, lo que muestra que de cada tres pacientes diagnosticados uno es una mujer.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud de la Nación, solamente en 2015 se registraron 9.970 muertes por cáncer de pulmón, incluyendo también las neoplasias de bronquios y tráquea.

LEA MÁS:

Cáncer de pulmón: un mal que afecta a más de 11 mil argentinos

Cuáles son las novedades en el tratamiento del cáncer de pulmón

Mucho más que respirar: descubrieron una nueva función clave de los pulmones

Cáncer de pulmón: la principal causa de mortalidad en la región

Guardar