La hiperconectividad no solo repercute en la vida laboral y social. Sus efectos también se ven en la salud. Las nuevas tecnologías desencadenaron el aumento de los casos de ojo seco, un mal ignorado que puede tener consecuencias severas.
El médico oftalmólogo Aldo Da Prá, de la Clínica San Camilo, detalló que "esta disminución en la cantidad o calidad de las lágrimas puede ser producida por el uso de pantallas de ordenadores y celulares, que determinan cambios en el film lagrimal".
En esta misma línea, el doctor Alejandro Berra, presidente de la Sociedad Argentina de Superficie Ocular (SASO) e investigador del CONICET, explicó: "Es una patología ocular que afecta a cientos de millones de personas en el mundo. Los pacientes que la padecen sienten sensación de arenilla en los ojos, de basuritas, ardor, picazón o sus ojos se ponen colorados".
Se calcula que solo en Argentina 14 millones de personas están afectadas. A su vez, el 40% de las consultas oftalmológicas son por la patología que pasa inadvertida.
La frecuencia del parpadeo en los humanos es de 18 veces por minuto y esta disminuye a la mitad con el uso de dispositivos con pantalla digital
Síntomas frecuentes
Entre los más comunes, la sensación de arenilla, picazón, enrojecimiento, lagrimeo excesivo, dificultad en la lectura, al mirar TV o en abrir los ojos al despertar, mucosidad. En casos más severos, el Síndrome de Sjögren (enfermedad que afecta las glándulas que producen humedad en todo el cuerpo).
Entre las consecuencias más severas queratitis o úlcera de córnea
Cambio de hábitos
Las causas ya se conocen por lo cual es más simple actuar. Alejar el monitor de la vista al menos 60 centímetros de distancia ligeramente por debajo de la mirada, reducir el brillo y tratando de parpadear con mayor frecuencia y descansar durante 20 segundos, cada 20 minutos.
También evitar lugares secos o con aire acondicionado que disminuyen la lubricación.
Según cada paciente, aplicarse gotas oculares llamadas "lágrimas artificiales", que son fármacos similares a las lágrimas naturales y ayudan a mantener la humedad. Sin embargo, el uso de gotas con corticoides está contraindicado. Ante los primeros síntomas es importante acudir a un especialista y no automedicarse, alertó Prá.
Factores que influyen
-Menopausia
-Diabetes
-Uso de lentes de contacto
-Exposición a las pantallas
-Herpes zoster
-Enfermedades autoinunes
-Clima seco, ventoso, humo y aire acondicionado
LEA MÁS: