En la Argentina, más de 2 millones de argentinos padecen Hipotiroidismo, una enfermedad oculta que si no es tratada adecuadamente puede afectar el funcionamiento de todo el organismo.
Y hoy, 25 de mayo, es el Día Mundial de la Tiroides, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca a reflexionar sobre la importancia de atender cualquier síntoma de una patología que afecta a muchas personas y que ellas desconocen estar padeciendo.
La glándula tiroides es una de las encargadas de regular el funcionamiento del organismo, tiene forma de mariposa y se encuentra ubicada en la base del cuello.
"Produce hormonas (levotiroxina y triyodotironina) tiroideas (T3 y T4) al torrente sanguíneo, que tienen una acción muy amplia sobre la mayoría de los tejidos del organismo siendo también importantes para el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso central", explicó a Infobae la doctora Laura Maffei, especialista en Endocrinología Clínica.
Pero la carencia de estas hormonas lleva, entre otras alteraciones, a los siguientes síntomas que forman parte de lo que se denomina Hipotiroidismo:
- Cansancio
- Somnolencia
- Aumento de peso
- Sequedad de la piel
- Caída del cabello
- Intolerancia al frío
- Irregularidades en el ciclo menstrual
- Baja frecuencia cardíaca
Las principales causas de esta sintomatología corresponden a una enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario deja de reconocer a la glándula como propia y la ataca), a deficiencia de iodo en ciertas áreas, a la ausencia de glándula por resección quirúrgica o al tratamiento con radioiodo.
¿A quiénes afecta?
El hipotiroidismo es más frecuente en mujeres. Se estima que la relación mujer/hombre es aproximadamente 10 a 1. La prevalencia aumenta en personas mayores de 50 años, aunque ningún grupo de edad está exento de tener esta enfermedad.
Sobre este tema, la doctora Maffei, especialista en Endocrinología Clínica, explicó que la expectativa de vida humana creció y la contracara es un mayor padecimiento de enfermedades crónicas, entre ellas el Hipotiroidismo. En este sentido, señaló algunas cuestiones a tener en cuenta en el tratamiento de Hipotiroidismo en adultos mayores.
"La población mayor debe controlarse por un especialista en endocrinología, porque muchas veces se intenta normalizar los valores de TSH (la hormona indicadora de Tiroides) con medicación, como se hace con pacientes más jóvenes, pero no se toma en cuenta que después de los 65 años, el riesgo de padecer una enfermedad coronaria es alto. En este grupo de edad, puede dispararse una alteración del ritmo cardíaco, la más frecuente es una fibrilación auricular, que se produce debido a un exceso del nivel hormonal, por lo tanto, es el especialista quien debe evaluar cada caso", expresó Maffei.
Una vez diagnosticado, debe iniciarse el tratamiento del hipotiroidismo mediante el reemplazo con hormona tiroidea, ya que permite sustituir de manera adecuada el déficit que sufre la glándula tiroides. El endocrinólogo determina cuál es la dosis de Levotiroxina exacta que debe recibir cada paciente. Dado que es un tratamiento a largo plazo, el cumplimiento diario del mismo es de fundamental importancia.
¿Cómo se detecta?
En todos los recién nacidos es obligatorio por ley descartar el hipotiroidismo a través de la extracción de sangre del talón entre el segundo y tercer día de vida.
En el adulto, el interrogatorio, el examen físico que incluye la detección de bocio y un sencillo análisis de sangre para la determinación de TSH (hormona que estimula a la tiroides permitirán, por lo general, establecer el diagnóstico.
Existen, de ser necesarios, otros estudios adicionales para evaluar la estructura de la glándula tiroides, particularmente la ecografía.
¿Puede el hipotiroidismo ser la causa de mi sobrepeso?
La doctora Virginia Busnelli médica especialista en Nutrición lo explicó claramente: "Esta es la duda de la mayoría de los pacientes que llegan a un consultorio teniendo problemas de tiroides mal tratados, aún no tratados o no diagnosticados, que han intentado miles de recursos para lograr un peso corporal estable y no lo logran. La respuesta es SÍ, el mal funcionamiento de la glándula tiroidea influye, sin lugar a dudas, en el peso corporal".
Según afirma Busnelli, "la glándula tiroides produce hormonas que controlan varias de las funciones del organismo, entre las cuales se incluye el metabolismo. Si una persona tiene poca cantidad de hormonas tiroideas, se puede encontrar cursando un hipotiroidismo, donde el metabolismo anda lento y predispone al aumento de peso".
La causa más frecuente de hipotiroidismo en casi todo el mundo es el déficit de iodo. Pero, la primera causa en zonas con suficiente yodo como Argentina, es autoinmunitaria, la denominada Tiroiditis de Hashimoto.
"Esta patología tan prevalente en las mujeres, se caracteriza por la destrucción folicular con la consecuente muerte de las células tiroideas por anticuerpos antitiroideos y se presenta principalmente en aquellos con predisposición familiar -susceptibilidad genética- es decir que si hay casos en tu familia, no deberías dejar de consultar con un profesional especialista en el tema", indicó a Infobae la especialista y directora Médica de CRENYF.
Cáncer de tiroides: detección temprana y pronóstico alentador
Muy común es escuchar hablar sobre el cáncer de tiroides y es por eso que es importante informar sobre el pronóstico alentador que hay para los pacientes en el caso de detectarlo de manera temprana.
"En general, el pronóstico de este cáncer detectado en estadios iniciales es muy bueno, sobre todo en pacientes menores de 45 años y en aquellos que tienen tumores pequeños. La sobrevida a los 10 años suele ser del 100% y la muerte por cáncer de tiroides en cualquier momento es muy rara.
Incluso para los pacientes mayores de 45 o para aquellos con tumores más grandes o más agresivos, el pronóstico sigue siendo muy bueno, aunque en estos casos el riesgo de recurrencia del cáncer es mayor", explica la doctora Sandra Licht, médica endocrinóloga y responsable del área de Endocrinología del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (Ineba).
El pronóstico no es tan bueno en pacientes cuyo cáncer está más avanzado o no puede ser removido completamente con cirugía o destruido con tratamiento de yodo radiactivo. "Si bien esto es así, estos pacientes suelen vivir por mucho tiempo y sentirse bien a pesar del cáncer. Como en el caso de cualquier enfermedad, los chequeos y la detección temprana son de suma importancia para obtener un mejor tratamiento y mejores resultados", completó la especialista.
Causas del cáncer de Tiroides
El cáncer de tiroides, que afecta a 2600 argentinos cada año, es más común en personas con historia de exposición de la glándula tiroides a la radiación, con una historia familiar de cáncer de tiroides y en personas mayores de 40 años. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes, no se conocen las causas específicas.
"La exposición de la tiroides a altas dosis de radiación especialmente si la misma ocurrió durante la infancia, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides. Antes de los años 60, los tratamientos con rayos X se usaban con frecuencia para distintas afecciones y con el tiempo se conoció que esto aumentaba el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides, sobre todo cuando la exposición se daba en la cabeza, el cuello o el tórax", precisó Licht, aunque aclaró que no se ha demostrado que la exposición a los rayos X de rutina como rayos X dentales, radiografías de tórax y mamografías actuales causen cáncer de tiroides.
El tratamiento primario de todas las formas de cáncer de tiroides es la cirugía. La extensión de la misma para cáncer diferenciado de tiroides (remover solo el lóbulo que tiene el cáncer- lobectomía- o la tiroides completa – tiroidectomía-) dependerá del tamaño del tumor y de si el tumor está o no limitado a la tiroides.
Luego de la cirugía, de acuerdo al informe de la anatomía patológica que describe el tamaño tumoral, la extensión del mismo y presencia o no de ganglios, se puede indicar o no tratamiento con iodo radioactivo.
LEA MÁS:
Qué comer antes de un examen de tiroides
Mitos y verdades sobre la tiroides