Si en algo han sido intensos los adultos cuando uno es pequeño es en el concepto de lavarse las manos antes de comer o bien varias veces al día. Como todo consejo de padres, habla de una gran sabiduría, ya que saber con cuantas bacterias está expuesto diariamente el cuerpo humano no es una grata información. Su peligrosidad es de común conocimiento pero, ¿verdaderamente se sabe a cuantos microorganismos se traen del exterior a través de las manos?
De manera periódica el intercambio de billetes, monedas, el contacto con mascotas o bien, accionares comunes como abrir y cerrar picaportes o ponerse en contacto con las barandas de subtes y colectivos, pueden poner al hombre en contacto con más de 100 bacterias de diferente índole y complejidad. La simple higiene periódica con agua y jabón realmente puede salvar vidas como también prevenir un gran número de enfermedades que pueden resultar mortales.
"En la mano se pueden acumular diferentes microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos. La cantidad de bacterias que se ha podido identificar oscila entre 104 y 109 unidades", señaló Lorena López Cerero, microbióloga y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) a Efe.
Un experimento desarrollado por Tasha Sturm, quien trabaja como técnico del laboratorio de microbiología en el Colegio Cabrillo, California (Estados Unidos), ejemplificó de manera gráfica la magnitud del problema. El especialista, quiso demostrar a sus estudiantes, la importancia de la higiene continua de las manos. El experimento expuesto, lo desarrolló con su propio hijo de tan solo 8 años de edad.
Cuando el niño llegó luego de una ardua e intensa jornada escolar, Strum le pidió que juegue un rato más con la mascota del hogar para que, posteriormente, estampe su mano en una placa de Petri debidamente esterilizada. Esta muestra la tapó y llevó a resguardo en una incubadora a 37 grados de temperatura durante un día entero. Posteriormente, la dejo a temperatura ambiente por el periodo de una semana, fue entonces donde la huella empezó a revelar lo que lamentablemente el especialista tenía previsto.
"Si nos fijamos en la zona de la punta del dedo, verán algunas colonias de color blanco, eso es más que probable el Estafilococo. La amarilla podría ser posible Micrococcus y el color rosa podría ser Serratia", aseguró Tasha Sturm a Businessinsider.
"Algunas especies de Serratia, por el contrario, pueden causar infecciones, sobre todo a las personas en hospitales. Esta bacteria le gusta colonizar nuestra tractos respiratorio y urinario, pero también se puede vincular a nuestra piel", Pero aseguró no preocuparle en demasía lo que está en la mano de su hijo, aseguró Sturm.
La imagen y estudio publicados en microbeworld.org sin dudas revolucionó los medios como también impresionó al propio en relación al alcance de su estudio.
"Estar expuesto a este tipo de cosas es parte de un sistema inmunológico saludable. Estamos en contacto con estos todos los días y, a menos que estés inmunocomprometido, realmente no tienen mucha preocupación. Sólo sea inteligente y lavarse las manos", declaró Sturm.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha estas últimas semanas, la campaña "Salve vidas: límpiese las manos" dirigida al personal de los servicios sanitarios, ya que se trata de las principales áreas de foco infeccioso en el mundo.
"La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica o al realizar una inyección", precisó el vocero de la organización.
Recordar que la correcta higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas estas últimas décadas. Esta conclusión invita a recapacitar y no olvidar el consejo de los padres el cual afirma que lavarse la manos es una excelente decisión para una vida saludable y sin sobresaltos en materia de higiene y salud corporal.
LEA MÁS: