La leucemia es un cáncer que se origina en las células primitivas productoras de sangre de la médula ósea, la parte suave del interior de ciertos huesos. Con mayor frecuencia, la leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos. Hay diferentes tipos y subtipos. El nombre de la leucemia depende de lo rápido que se desarrolle.
Un estudio descubrió que la leucemia comenzó en un murciélago hace 45 millones de años. La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, reveló que la sangre que originó el virus fue encontrada en el ADN antiguo de este animal.
El descubrimiento proviene de un "enlace perdido" en un documento de fósiles de retrovirus, familias de virus descubiertas hace aproximadamente quinientos millones de años. Hace mucho tiempo que se cree que el "deltaretrovirus" infectó a los humanos en la época de la prehistoria, pero su origen era hasta ahora un misterio al no haber documentación de su procedencia.
"El descubrimiento de esta secuencia viral llena el espacio más grande en los documentos de fósiles de retrovirus", afirmó el doctor Robert Gifford, de la Universidad de Glasgow.
“Su descubrimiento significa poder unir en una linea de tiempo la interacción del deltraretrovirus y sus portadores”
El estudio ofrece evidencia clara de que el virus se originó entre 20 y 45 millones años atrás, lo que sería la clave para conocer sus características en profundidad, y proveerán a los científicos con un mejor entendimiento del virus en el futuro.
"También es importante para utilizar como herramienta para entender los mecanismos de los mamíferos y su evolución específicamente para contrarrestar la amenaza de estos virus", aseguró Gifford.
“Entender la historia de estos virus ayudará a los científicos a comprender cómo afectan a las personas y animales ahora y también en un futuro”
LEA MÁS: