El popular cantante Santiago "Chano" Moreno Charpentier, ex líder de Tan Biónica, fue internado de urgencia en la Clínica Finochietto, según algunas fuentes, con un cuadro de excitación psicomotora y deshidratación.
Chano concurrió junto a su madre, quien tendría un rol fundamental para determinar qué es lo que estuvo realizando en las últimas horas, sus actividades, consumos o enfermedades preexistentes y así determinar cuál de los casos lo afectarían. Pero, ¿de qué se trata este cuadro?
"Es un estado de emergencia, que merece la observación inmediata de un profesional. Se caracteriza por movimiento involuntarios, agitación física, verborragia y puede ser muy peligrosa, no solo para él, sino también para el entorno", explicó a Infobae Pedro Horvat, médico psiquiatra y psicoanalista.
Es una verdadera urgencia psiquiátrica que requiere de una intervención rápida,eficaz e impostergable.
El especialista explicó que el paciente ingresa en un cuadro de confusión, que además puede ser potenciado por la deshidratación, que tiene a la pérdida de noción de sus acciones como una de sus principales características: "Existe un riesgo suicida", sentenció.
Básicamente, el paciente manifiesta conductas agresivas, hostiles, con intención y voluntad de destrucción hacia otras personas o hacia sí mismo.
Las causas del cuadro depende claramente de un estudio de sus antecedentes, pero suelen ser tres: psiquiátricas, farmacológicas -drogas- u orgánicas.
En el caso de las psiquiátricas, se puede producir por esquizofrenia, cuadros depresivos o maníacos o hasta epilepsia.
"Un ejemplo claro, aunque no sea del todo aplicable a este caso, es como cuando algunas personas mayores se sobreexcitan y no las pueden controlar. Generalmente se produce por el consumo de neuroléptico o antipsicótico, los fármacos que comúnmente se utilizan para el tratamiento de las psicosis o la demencia".
En las farmacológicas, una de las más peligrosas, pueden generarse no solo por el consumo de drogas ilegales, sino también de legales o la combinación de ambas.
"El abuso de drogas 'recreativas' o psicofármacos es una de las causas más comunes en la juventud. Por ejemplo, si hay un abuso de sedantes se puede dar un efecto paradojal, que es una gran actividad física en vez de la sedación buscada", agregó.
"En el caso de las orgánicas, otro de los cuadros que pueden generar este tipo de respuesta es el hipertiroidismo o las alteraciones glucémicas, entre muchas más", dijo el especialista. Y enfatizó: "El cuadro real solo se puede determinar cuando se conocen sus antecedentes, antes de saber qué realmente pasó, solo se pueden tejer hipótesis".
LEA MÁS: