"Se trata de una intervención muy sencilla, ambulatoria y con una técnica de video láser. No hay nada maligno", remató enfático Simón Salzberg, director de la unidad médica presidencial antes de que Mauricio Macri ingresara esta mañana al quirófano de una clínica privada de Recoleta.
El presidente se sometió a una microcirugía láser ambulatoria para recuperarse de un pólipo alojado en la cuerda vocal izquierda -que derivó en una disfonía severa, síntoma principal de la patología- provocado por el "uso intensivo y/o abusivo de la voz", de acuerdo a la información oficial que difundió Presidencia de la Nación tras una jornada de especulaciones sobre la salud del primer mandatario.
La operación quirúrgica se llevó a cabo en el consultorio del médico otorrinolaringólogo Rafael Perrone -ubicado en Bulnes 1954 del barrio de Recoleta-, consistió en una microcirugía láser en las cuerdas vocales por la disfonía que lo aquejaba. La intervención es ambulatoria y se realizó con anestesia local. El doctor Salvador Magaro,médico otorrinolaringólogo de cabecera del Presidente presenció la microcirugía.
En diálogo con Infobae, Eduardo Busto, jefe de cirugía de cabeza y cuello del servicio otorrinolaringología del Hospital Italiano explicó: "El procedimiento de una microcirugía láser se realiza con anestesia local, con el paciente despierto y sentado. El procedimiento es corto, puede durar 15 minutos. Por el canal de trabajo del fibroscopio se introduce una fibra flexible de láser a través de la nariz para llegar a las cuerdas vocales y hacer la exéresis del pópilo".
"El paciente se puede ir a la casa ni bien terminado el proceso. En general y de acuerdo a la causa que generó el pólipo, el abuso vocal en este caso, lo que debe hacer es un tratamiento de fonoaudiología, para que trabaje sobre la voz y sobre el movimiento del músculo del pliegue vocal. El paciente puede hablar, pero no forzar la voz", agregó el especialista.
El mismo Macri, días atrás en la presentación de un centro de primera infancia en la localidad bonaerense de Guernica, afirmó estar disfónico por "haber gritado los goles de Boca", durante el superclásico en el que el xeneize derrotó por 4 a 2 a River Plate.
El mandatario viene de un período intenso en materia de consultas médicas: durante su primer año de mandato sufrió una fisura de costilla mientras jugaba con su hija Antonia en la quinta Los Abrojos; luego se sometió a una operación de rodilla, por un esguince que sufrió durante un partido de padel. Además, tuvo un paso por la Clínica de Olivos por una arritmia que luego no pasó a mayores.
LEA MÁS: