Historia Clínica Electrónica: el nuevo sistema para mejorar la salud del paciente

La Ciudad comenzó a implementar un proyecto de datos médicos personales digitalizados que permite a los profesionales de la salud registrar y consultar de manera ágil y rápida la información del paciente. Cómo sumarse a esta estructura que promete mejorar la toma de decisiones y fortalecer la comunicación entre profesionales

Guardar
Este sistema se elaboró con
Este sistema se elaboró con el fin de mejorar la accesibilidad de los pacientes a sus datos clínicos (iStock)

Para los porteños se acabaron los largos tiempos de espera para acceder a su historia clínica. Se terminó el método de las carpetas con papeles en los archivos hospitalarios. A partir de ahora podrán acceder online a su información personal. Es que en la Ciudad de Buenos Aires empezó a implementarse la Historia Clínica Electrónica (HCE), un nuevo sistema que posibilita a profesionales de la salud registrar de manera digital y consultar la información relacionada con el cuidado de la salud de sus pacientes.

Este novedoso sistema promete beneficios para los pacientes como el acceso ágil y oportuno a estudios y consultas médicas redundará en menos tiempo de espera, y una mayor eficiencia en la atención médica. Además de la información que registran los médicos, la HCE podrá contener registros de estudios complementarios como análisis de laboratorio, diagnósticos por imágenes, medicamentos dispensados. Hasta la fecha la HCE tiene más de 35 mil usuarios.

La iniciativa ya se utiliza
La iniciativa ya se utiliza en diferentes centros de salud de la Ciudad (iStock)

Para obtener la HCE hay que empadronarse. Estableciendo este contacto inicial entre el paciente y el Sistema de Salud, se pasará a crear la ficha personal, con datos como nombre y apellido, fecha de nacimiento, algún tipo y número documento que acredite la identidad y un teléfono de contacto. Si el paciente se presenta sin documentación, se creará una HCE temporal y la atención continuará de la manera habitual. Por último, a cada solicitante se le asignará un número único de Historia Clínica Electrónica.

"La ventaja de un formato electrónico es que permite el desarrollo de una red de cuidados integrales y progresivos porque toda la información que se vuelca en la HCE está centralizada e integrada en un mismo lugar", explicó Analía Baum, Directora General de Informática Clínica de la Ciudad.

Otra ventaja es fortalecer la
Otra ventaja es fortalecer la comunicación entre profesionales de la red de cuidados asistenciales (iStock)

Una cuestión de esta nueva innovación que sembró dudas es la protección de datos, un tema que también generó polémica cuando se trató la implementación de la Boleta Única Electrónica. Desde el Gobierno prometen aplicar altos estándares de seguridad para garantizar la reserva de los datos clínicos y evitar cualquier inconveniente.

La HCE estará disponible en Centros de Salud de la Ciudad (CESACS), algunos de los que ya la están utilizando, como el 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 15, 16,22, 26, 29, 35, 39, 41 y 45, junto con el Hospital Cecilia Grierson.
Se estima que antes de finalizar el año se habrán incorporado los centros 24, 30, 31, 43 en el sur de la Ciudad.

LEA MÁS:

Guardar