Guiño de EEUU al traslado de la embajada argentina en Israel a Jerusalén: “Es bueno tener un país amigo de vecino”

El secretario para la región del Departamento de Estado, Brian Nichols, habló con Infobae tras cuatro días en Buenos Aires. Aclaró que la decisión de mudar la embajada es del gobierno argentino. Apoyo al rumbo económico, compromiso de cooperación en seguridad y alerta por la presencia de Irán, Rusia y China

Compartir
Compartir articulo
Brian Nichols llegó el sábado a Buenos Aires y volvió a Washington este martes
Brian Nichols llegó el sábado a Buenos Aires y volvió a Washington este martes

El secretario para la región del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, transmitió un gesto favorable de la diplomacia norteamericana al anuncio que hizo Javier Milei de trasladar la embajada argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Aunque aclaró la medida anticipada por el Presidente se trata de un acto soberano, afirmó: “Siempre es bueno tener un país amigo de vecino”.

En una conferencia con medios argentinos, entre los que estuvo Infobae, el funcionario estadounidense evitó dar precisiones sobre un futuro encuentro directo del presidente Joe Biden y Milei, más allá de la Cumbre Río 2024 del G20, que se hará en noviembre. “Es un año electoral en Estados Unidos, es un poco complicado la programación de eso”, respondió. Tampoco hubo precisiones sobre la visita del poderoso secretario de Estado, Anthony Blinken, a Buenos Aires.

Argentina es un aliado y un socio clave para los Estados Unidos. Este país tiene los recursos humanos y naturales para ser un éxito a nivel global y queremos apoyar el pueblo argentino en realizar sus deseos de crecimiento y de progreso y de seguridad y bienestar familiar. Eso algo importante y una Argentina exitosa es algo muy favorable para la comunidad regional e internacional”, afirmó el alto funcionario norteamericano.

El último encuentro de Nichols fue en el Ministerio de Economía, junto a Posse y varios secretarios
El último encuentro de Nichols fue en el Ministerio de Economía, junto a Posse y varios secretarios

Brian Nichols ratificó que la administración de Biden está dispuesta a “extender la mano de amistad” para apoyar a la gestión de Milei, y habló sobre algunos de los temas que más preocupan a Washington: el avance de China, la presencia en la región de Irán y Rusia, el terrorismo y la seguridad. También se refirió al respaldo en la negociación con el Fondo Monetario y la venta de aviones de combate de fabricación norteamericana a la Argentina, entre otros temas.

Nichols advirtió que “la presencia de países como Irán en especial, Rusia o la República Popular de China es algo que los gobiernos de nuestra región debieran evaluar si es conveniente o no es conveniente. Estados Unidos y Argentina compartimos valores y preocupaciones de la presencia de actores preocupantes (sic) en nuestra región y vamos a seguir actuando y hablando a favor de nuestros valores, la seguridad de nuestros pueblos y una colaboración en todos los ejes como buenos amigos y aliados”.

El funcionario contó que tuvo la oportunidad durante la visita de cuatro días al país de reunirse con ministros, empresarios, sindicalistas y referentes sociales para tomar conocimiento de la situación que se vive en la Argentina, a casi dos meses del inicio del gobierno de Milei, que aplicó un fuerte plan de ajuste y estabilización de la economía, que contó con el apoyo de la administración demócrata de Biden.

“Estoy muy bien impresionado por la energía, los cambios en curso en el país y la determinación y los esfuerzos de los argentinos de mejorar la situación y de seguir adelante. También, por parte del gobierno, de colaborar con los Estados Unidos en distintas áreas como la defensa de la democracia alrededor del mundo, los derechos humanos, el compromiso con el cambio climático, el combate al crimen transnacional y proteger las personas más vulnerables mientras siguen un proceso de ajuste para atender las necesidades económicas del país”, afirmó.

El secretario adjunto, que hoy se reunió con empresarios mineros y con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y funcionarios del Ministerio de Economía, aseguró que la relación con Argentina es clave para Estados Unidos y que el presidente Biden y los distintos miembros del gabinete tienen mucho interés en reunirse con sus contrapartes.

Sobre la marcha del plan de gobierno de Milei, Nichols se refirió al debate de la “Ley Ómnibus” que está todavía siendo debatido en el Congreso. “Creo que el cambio es necesario porque el país no podía seguir como estaba. Tratar de reducir la inflación, vivir dentro de los medios económicos de la nación, es algo normal y formaba parte de la plataforma electoral de Milei para ser presidente y tiene el apoyo del público”, dijo y agregó que en su opinión “era necesario un cambio de era. Argentina ha enfrentado varias crisis económicas durante los últimos años y creo que sí es esencial un cambio para no tener que recurrir al Fondo Monetario Internacional y otras instancias a cada rato”.

Biden y Milei. Sin definiciones sobre una bilateral entre ambos presidentes
Biden y Milei. Sin definiciones sobre una bilateral entre ambos presidentes

Al ser consultado sobre una bilateral Biden-Milei, Nichols respondió: “Es un año electoral en Estados Unidos, es un poco complicado la programación de eso. Sin embargo, siempre estamos pensando en cómo podemos estrechar la relación a nivel de Jefes de Estado y también de los ministros del Gabinete”. El secretario adjunto reconoció que además de su intensa actividad oficial, con reuniones ministeriales y compromisos, también se hizo un lugar para probar la gastronomía de Buenos Aires. “Me vuelvo con unos kilos de más. He probado buena carne, buen vino, pero una cuestión científica”, bromeó en la charla con los medios argentinos que se desarrolló en el Palacio Bosch, residencia del embajador Marc Stanley.

El funcionario del Departamento de Estado también se refirió al compromiso de Estados Unidos para apoyar a la Argentina en la negociación con el Fondo Monetario. “Siempre hemos tratado de colaborar con los temas difíciles de negociaciones entre Argentina y el FMI. Creo que el proceso de reformas por parte del gobierno de Javier Milei es algo clave para el futuro”, dijo Nichols y agregó: “Argentina no puede seguir con esta crisis, con una década sin crecimiento económico e hiperinflación”.

“Llegar a un acuerdo con el FMI es algo beneficioso para los argentinos, algo clave. Y como hemos hecho en el pasado, tratamos de ser útiles en ese proceso”, indicó el secretario adjunto. Y agregó: “Vamos a seguir haciendo todo lo que podamos de nuestro lado de extender la mano de amistad con el gobierno y el pueblo argentino”.

Traslado de la Embajada

En su viaje a Israel, Milei ratificó el traslado de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén
En su viaje a Israel, Milei ratificó el traslado de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén

El secretario de Estado para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado también se refirió a la confirmación que hizo Milei en su viaje a Israel de activar la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, un territorio que está en disputa y que solo EE.UU. y Paraguay, de América, tienen sus representaciones diplomáticas. “Nosotros tenemos nuestra embajada en Jerusalén y la decisión soberana de Argentina de trasladar su embajada a Jerusalén es una decisión para el pueblo y el gobierno de Argentina. Nosotros tenemos relaciones estrechas y favorables con Israel y estamos muy contentos de tener nuestra embajada en Jerusalén y siempre es bueno tener un país amigo de vecino”, dijo.

Y frente a los riesgos que implica para Argentina la condena a la organización terrorista Hamas por los atentados sanguinarios contra la población civil israelí del 7 de octubre, Nichols respondió: “Estamos atentos a esos riesgos. Tenemos una colaboración excelente con el gobierno de Argentina. Siempre tenemos que mantener la vigilancia en el tema de seguridad y de la lucha contra el terrorismo. Hay otros grupos aparte de Hamas también que uno tiene que vigilar, obviamente. Confío que vamos a tener una relación en materia de seguridad estrecha y transparente con este gobierno”.

Por último, y referido al proyecto de dolarización que el presidente argentino mantiene como objetivo, el secretario adjunto respondió: “Es una decisión soberana. Hay países en el mundo y en el hemisferio que se han dolarizado. Eso no compete a los Estados Unidos, es una decisión para cada país”, afirmó, y aclaró que la Secretaría del Tesoro no está obligada a intervenir antes con una autorización previa.

Últimas Noticias

Santa Fe registró 10 muertes por dengue en solo una semana

Con la baja de temperatura que se reportó en gran parte del país, las autoridades esperan que la curva descendente de casos se profundice
Santa Fe registró 10 muertes por dengue en solo una semana

Amnesty pide que Milei sume presión para que la misión de Derechos Humanos de la ONU siga investigando en Venezuela

En una entrevista con Infobae, Marcos Gómez, director de AI en el país caribeño, expresó su preocupación por la nueva ola represiva del régimen de Maduro contra los opositores y qué puede pasar en este año electoral
Amnesty pide que Milei sume presión para que la misión de Derechos Humanos de la ONU siga investigando en Venezuela

La alarmante escasez de efectivo en Cuba profundiza la crisis de una población ya exhausta por el desabastecimiento y la inflación

En un contexto marcado por los apagones y la falta de combustible, la búsqueda frenética del metálico se convierte en una tarea cotidiana. Las colas frente a los bancos son un símbolo inequívoco del profundo deterioro económico que azota a la isla
La alarmante escasez de efectivo en Cuba profundiza la crisis de una población ya exhausta por el desabastecimiento y la inflación

Universidades y pacto político: la realidad sacude el discurso del Gobierno y expone también a la oposición

La marcha universitaria expone internas del oficialismo y oportunismo de algunos espacios opositores. Y precipita un cambio de negociadores del Ejecutivo con los rectores. En paralelo, Diputados pone a prueba el entramado de la Ley Bases y el paquete fiscal
Universidades y pacto político: la realidad sacude el discurso del Gobierno y expone también a la oposición

A 90 días de las elecciones en Venezuela: los temores de la oposición y las zancadillas que todavía puede montar Maduro

Aunque Edmundo González Urrutia parece ser finalmente el candidato de consenso habilitado para los comicios presidenciales, nada está dicho con un régimen dispuesto a todo para aferrarse al poder
A 90 días de las elecciones en Venezuela: los temores de la oposición y las zancadillas que todavía puede montar Maduro