¿Es obligatorio votar en el balotaje 2023?

Este 19 de noviembre tiene lugar la segunda vuelta electoral, donde Sergio Massa y Javier Milei se enfrentan nuevamente en las urnas. Quiénes pueden votar y cuáles son las sanciones para quienes no participen en los comicios

Guardar
Los ciudadanos argentinos deben asistir a las urnas a la segunda vuelta electoral este domingo 19 de noviembre (Foto: Maximiliano Luna)
Los ciudadanos argentinos deben asistir a las urnas a la segunda vuelta electoral este domingo 19 de noviembre (Foto: Maximiliano Luna)

En las elecciones generales del 22 de octubre, con el 98,5% de las mesas contabilizadas, Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a la presidencia de Unión por la Patria, se ubicó en primer lugar con un 36,6% de los votos, mientras que Javier Milei, diputado nacional de La Libertad Avanza, quedó en segundo puesto con un 29,9%. Según los porcentajes que obtuvieron, ambos deben competir en las urnas este domingo 19 de noviembre en el balotaje, o segunda vuelta.

De acuerdo a la Constitución Nacional, para que una fórmula presidencial sea declarada ganadora, se requiere obtener al menos el 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos. Sin embargo, en el caso de que la fórmula más votada en la primera vuelta obtenga al menos el 40% de los votos afirmativos válidamente emitidos y tenga una ventaja de al menos 10 puntos porcentuales sobre la segunda fórmula en número de votos, sus candidatos serán proclamados presidente y vicepresidente de la Nación, según establece el artículo 98.

El Código Electoral Nacional determina que “en la segunda vuelta participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”.

¿Es obligatorio votar en el balotaje del 19 de noviembre?

El voto en Argentina es obligatorio para las personas entre 18 y 70 años que figuren en el padrón electoral (Télam)
El voto en Argentina es obligatorio para las personas entre 18 y 70 años que figuren en el padrón electoral (Télam)

El voto en el balotaje 2023 es obligatorio para quienes figuren en el padrón electoral y tengan entre 18 y 70 años. En cambio, tanto para los jóvenes de 16 y 17 años, como para los adultos mayores de 70, el voto es optativo.

Esto es así porque en Argentina, el sufragio es de carácter obligatorio para todos los electores, a menos que estén contemplados en las excepciones detalladas en la legislación. La Ley de Ciudadanía Argentina, la 26.674, establece: “Todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito”. La legislación indica que “son electores los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los 18 años de edad” que no estén inhabilitados por ley a emitir el voto.

Dónde voto en el balotaje del 19 de noviembre

Para averiguar los datos para poder votar en el balotaje del 19 de noviembre, es necesario ingresar al sitio web habilitado por la Cámara Nacional Electoral para tal fin. Una vez en el sitio, hay que ingresar el documento sin puntos ni letras, seleccionar el género y el distrito, e introducir un código verificador. Y, a continuación, podrá verse el nombre y el apellido del votante, el distrito y la sección electoral, la dirección y el nombre del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden.

También se puede consultar el padrón electoral aquí:

¿Qué pasa si no voto en el balotaje 2023?

La falta de presentación de un documento que justifique la ausencia a los comicios implica una multa monetaria como sanción.

Según establece el artículo 125 de la Constitución Nacional, “se impondrá una multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de 70 años que dejaré de emitir su voto y no justifique su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección”.

Las multas por no votar son las siguientes:

  • Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: $50;
  • Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: $100;
  • Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: $200;
  • Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: $400;
  • Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: $500.

Asimismo, omitir el registro de la no emisión del voto tiene como penalidad la inhibición para realizar trámites durante el período de un año en organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en caso que dicha multa no sea abonada.

¿Quiénes pueden votar en el balotaje 2023?

El Código Nacional Electoral establece que en nuestro país son electores para cargos electivos nacionales todos aquellos argentinos nativos o por opción desde los 16 años y desde los 18 años para los argentinos naturalizados.

Los requisitos para participar de los actos electorales, en términos generales para las provincias que lo habilitan, implican tener residencia permanente, DNI actualizado con domicilio en la jurisdicción donde se quiere votar y ser mayor de edad.

Sin embargo, los extranjeros residentes en nuestro país no pueden ejercer el derecho al voto en elecciones nacionales, pero sí están habilitados para hacerlo en elecciones provinciales o municipales, según lo establezca la normativa vigente de cada provincia.

La participación en el balotaje 2023 para los mayores de 70 años es optativa.
La participación en el balotaje 2023 para los mayores de 70 años es optativa.

¿Puedo votar en el balotaje 2023 si no voté en las elecciones generales?

. Los ciudadanos que figuren en el padrón electoral que no hayan votado en las elecciones generales del 22 de octubre o en las PASO del 13 de agosto tienen el derecho y la obligación de realizarlo en el balotaje.

Pese a esto, quienes no asistieron a las urnas en las dos instancias anteriores deberán justificar su ausencia ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal que le corresponde dentro de los 60 días posteriores de la elección, para no quedar inscripto en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.

Para justificar la ausencia en las PASO, hubo tiempo hasta el 12 de octubre, mientras que para justificar la ausencia en las elecciones generales, hay tiempo hasta el 21 de diciembre.

Guardar