La investigación por la desaparición de Santiago Maldonado tiene nuevo juez. La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió las recusaciones contra Guido Otranto y designó a cargo del expediente al titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral.
El nuevo magistrado tendrá 60 días para abocarse "de manera exclusiva al conocimiento de las causas" vinculadas a Maldonado, determinó el tribunal comodorense. En cuanto a los motivos para remover a Otranto, los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman argumentaron que la decisión tiene que ver con "las cuestiones debatidas en las actuaciones principales y de la necesidad de que el magistrado subrogante designado se aboque con exclusividad a la causa".
Y agregaron que "la decisión fue con fundamento en el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado".
En la resolución, los camaristas señalaron que "no existen elementos que permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, mas dicha circunstancia no resulta óbice para resolver del modo que lo hacemos".
La familia del joven artesano, visto por última vez el pasado 1 de agosto, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) fueron los que impulsaron las recusaciones contra Otranto, argumentado "imparcialidad, prejuzgamiento y enemistad manifiesta". Sin embargo, no solicitaron lo mismo para Silvina Alejandra Ávila, la fiscal subrogante que dirige la investigación para determinar lo ocurrido con Maldonado.
En cuanto al desempeño de Ávila, quienes siguen de cerca la causa se sorprendieron cuando en uno de los tantos procedimientos realizados en el sur, los perros utilizados para la búsqueda de Maldonado señalaron ropa y unas balas, que no fueron secuestradas y sumadas al expediente.
Ayer, el fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, había pedido el apartamiento de Otranto al pronunciarse a favor del pedido de recusación del CELS contra el magistrado que investigaba lo ocurrido con Maldonado.
Según Bellver, Otranto prejuzgó con su opinión sobre el caso en declaraciones periodísticas y eso lo inhabilitaba a continuar al frente de la causa.