El suspendido camarista federal Eduardo Freiler pidió la nulidad del juicio político en su contra por considerar que en el camino de su acusación se cometieron irregularidades. La principal, que en el proceso en el Consejo de la Magistratura no estuvo presente uno de sus integrantes.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que Freiler presentó el viernes pasado la nulidad ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación. Se trata del tribunal que debe juzgarlo y que la semana que viene se reunirá para tratar el planteo.
Esta es la segunda vía por la que el camarista suspendido busca evitar el juicio. A principio de mes presentó un amparo para ser repuesto en el cargo. El juez Esteban Furnari está en condiciones de resolver una cautelar interina.
Freiler durante una reunión del Consejo de la Magistratura (Télam
El caso llegó al Jurado de Enjuiciamiento. Freiler pidió el viernes la nulidad del caso. Señaló que el procedimiento de votación en el Consejo fue irregular por la ausencia de Pais. También marcó lo que consideró otras arbitrariedades, como que la justicia penal ya lo investigó por enriquecimiento ilícito y fue sobreseído.
Paralelamente, Freiler ofreció la prueba que quiere que se analice en el juicio. Pidió que declaren solo dos testigos: Pais y Godoy. También que se hagan inspecciones oculares a alguna de sus propiedades.
El pedido de nulidad deberá ser resuelto por el Jurado, integrado por siete miembros. Las fuentes consultadas señalaron que se reunirán la semana que viene. Si lo rechazan, el juicio se mantiene en pie y así los jurados deberán resolver qué prueba aceptan tratar en el caso y tendrán que fijar la fecha de inicio de juicio.
Desde que recibieron la acusación tienen seis meses para hacer el juicio. Ese plazo vence a mediados de febrero próximo. Para destituir a un magistrado se requieren cinco de los siete votos del cuerpo. Si no se alcanzan, la acusación cae y el juez vuelve a su cargo.
Por otra parte, Freiler presentó un amparo en el fuero contencioso administrativo federal para que se declare la nulidad de su suspensión y ser repuesto en el cargo de camarista. El caso está a cargo del juez Furnari, quien le pidió al Ministerio de Justicia de la Nación que en tres días presente un informe para contestar la demanda.
Por otra parte, el magistrado ya está en condiciones de resolver la medida interina que pidió Freiler para que mientras se tramita el amparo vuelva a su cargo de camarista. Furnari podría tomar la decisión esta semana.