El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llegó al mediodía a la Argentina junto a una delegación de empresarios. Hoy asistirá a un acto homenaje a las víctimas del atentado del 17 de marzo de 1992 contra la embajada de su país en Buenos Aires, mientras que mañana mantendrá una reunión bilateral con el presidente Mauricio Macri.
Se trata de una visita de Estado histórica ya que Netanyahu se transformó hoy en el primer premier israelí en funciones que arriba a la Argentina.
Netanyahu llegó al aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de la aerolínea de bandera israelí El Al junto a su esposa Sara y una comitiva de 30 hombres de negocios. Estará en el país por 48 horas, en el marco de una gira por Latinoamérica.
Por la tarde, encabezará junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti un acto en la Plaza de la Memoria de la embajada de Israel (Arroyo y Suipacha), en conmemoración de los 22 fallecidos que dejó el trágico atentado terrorista del 17 de marzo de 1992 (también provocó 220 heridos).
Para mañana está prevista una reunión con Macri y la participación en el Foro Empresario Económico que se celebrará en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina.
"Mi visita a la Argentina es una continuidad de aquel primer encuentro con Mauricio Macri en Davos para estrechar las buenas relaciones entre ambos países", aseguró Netanyahu en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
También manifestó su intención de que el jefe de Estado argentino visite su país para profundizar el diálogo bilateral.
Tras su visita de 48 por horas por Argentina, Netanhayu seguirá su recorrida por Colombia y México, y culminará su gira en Nueva York, para asistir a la asamblea general de la ONU.
La última visita oficial a la Argentina de un funcionario del ejecutivo israelí había sido la del fallecido presidente Shimon Peres en 2009.
Fuerte operativo de seguridad
El gobierno nacional activó un amplio operativo de seguridad que incluye cortes de calles y el despliegue de efectivos policiales en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
El dispositivo complicará hasta el miércoles el acceso al centro porteño, por lo que los transeúntes deberán optar por caminos alternativos para circular por la zona que estará afectada por diversos cortes.
Hasta las 11 del miércoles permanecerán con "corte total" la calle Posadas, entre Callao y Alvear; Alvear, entre A. Bioy Casares y Callao; y Ayacucho, entre Avenida del Libertador y Alvear.
Además, de 13 a 18 se impedirá la circulación en Suipacha, entre Avenida del Libertador y Juncal y en Arroyo, entre Carlos Pellegrini y Esmeralda, mientras que de 14 a 19 no se podrá acceder a Pasteur, entre Corrientes y Córdoba; Tucumán, entre Uriburu y Azcuénaga; y Viamonte, entre Uriburu y Azcuénaga.
En tanto, las estaciones de la línea B de subte Pasteur/AMIA, ubicada debajo de la avenida Corrientes y su cruce con Pasteur, permanecerá cerrada mañana de 14 a 19.
Para el martes, se dispondrán cortes en Esmeralda, entre Santa Fe y Juncal, además de Arenales, entre Suipacha y Basavilbaso, entre las 9 y las 11, mientras que la estación Plaza de Mayo de la Línea A permanecerá cerrada entre las 10 y las 15.
El encuentro entre Macri y el primer ministro israelí servirá para estrechar relaciones bilaterales con la firma de convenios de cooperación en materia de "Seguridad Social, Educación y acuerdos de promoción e intercambio comercial", según confirmaron fuentes del Gobierno.
LEA MÁS:
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu visitará la Argentina
Netanyahu llega a la Argentina y le impone un nuevo desafío al Gobierno en materia de seguridad
Personalidades de la colectividad judía cuestionaron las críticas a la visita de Netanyahu