Para Marcos Peña, los incidentes en las marchas por Santiago Maldonado "fueron organizados o promovidos por alguien"

El jefe de Gabinete repudió los enfrentamientos de ayer y dijo que el reclamo de la familia del joven desaparecido "es legítimo". Además, pidió "paz y tranquilidad"

Guardar
El jefe de Gabinete, Marcos Peña
El jefe de Gabinete, Marcos Peña

El jefe de Gabinete Marcos Peña expresó su rechazo a los incidentes en las marchas que se llevaron adelante ayer en protesta por la desaparición del joven Santiago Maldonado y aseguró que los enfrentamientos fueron coordinados.

"La sociedad argentina vive un contexto en general de paz y de tranquilidad. Estos fenómenos de manifestaciones o de cierta violencia y que claramente están organizados o promovidos por alguien, de ninguna manera reflejan el clima social de la Argentina, que es una clima de tranquilidad y de paz", sostuvo el funcionario en diálogo con radio Continental.

En ese sentido, advirtió que quienes participan de algún incidente tendrán consecuencias en la Justicia. "Tenemos que ser muy contundentes y muy claros en aplicar el peso de la ley a aquel que ejerza la violencia contra otro argentino o en el orden del espacio político", agregó. "Se vieron hechos de violencia puntuales pero fuertes", remarcó. "Quieren asemejar esto a la dictadura… es ser irresponsable y es algo que está evidentemente planificado", dijo a su turno en radio Mitre.

"Rechazo a la violencia política. Relativizar la violencia es muy complicado para la paz social. Repudiamos cuando alguien ataque un local partidario, o vandalismo de un lado y del otro. Esto no tiene que ser un tema de diferencias ideológicas. Acá tiene que haber un tema de defensa de la paz y de la democracia", sostuvo el jefe de Gabinete. "La justicia tiene que actuar con todo el peso de la ley para dejar en claro que estas expresiones minoritarias no tienen lugar", reiteró.

Respecto a la desaparición del joven en Chubut, Peña remarcó que "el reclamo es legítimo y lo comparten todos. Aseguró que el Gobierno "irá a fondo y sin protección para nadie" en la investigación. "Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para entender qué fue lo que pasó y saber dónde está Santiago Maldonado. No vamos a permitir ningún tipo de encubrimiento, vamos a ir a fondo con la investigación y esperamos que la justicia pueda avanzar en todos los elementos que estén dando vueltas", puntualizó.

Destacó que "la clave en esto es alejar el ruido político de la investigación, porque complica y genera dudas" y en ese sentido puso de relieve que "lo que no tiene que hacerse es perder el foco". Enfatizó que "no hay atisbos de encubrimiento" en los hechos y pidió "que no se afirmen cosas que no están verificadas" por cuanto "no hay elementos que puedan confirmar alguna hipótesis".

En ese contexto, subrayó que "hay que separar tres cuestiones muy claras" y la primera es "para nosotros como gobierno la aparición con vida de Santiago Maldonado, a través de todo lo que podamos hacer como Estado, cooperando activamente con el juez y la fiscal", para que se dilucide el tema "lo más rápido posible".

Dijo que "el segundo punto es el rechazo a las divisiones políticas que se quieren dar" con afirmaciones "prematuras y hasta irresponsables" sin aguardar que la Justicia se pronuncie al respecto. "Si se comprueba cualquier hecho ilegal, seremos los primeros en ser muy duros", pero rechazó enfáticamente atacar una institución del Estado como es la Gendarmería "que trabaja para combatir el narcotráfico, cuida las fronteras, que trabaja en muchos barrios".

Entre otras cosas, ratificó la continuidad en el cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pese al reclamo de renuncia de distintos sectores por la desaparición de Maldonado, y reclamó "paz y tranquilidad". "Ha hecho un gran trabajo en este año y medio", aseguró.

Al respecto, dijo: "no vamos discutir las criticas de un familiar en una situación así. Respaldamos el trabajo de Patricia Bullrich no sólo en este tema sino encabezando la lucha contra el narcotráfico".

"Hoy nuestro gobierno y los gobiernos de Cambiemos en el país, en general han mostrado un claro compromiso por profesionalizar las fuerzas de seguridad, por dar una lucha contra el narcotráfico y contra la delincuencia. Ese es el mandato que viene llevando adelante Patricia y creemos que con mucho profesionalismo", finalizó.

Guardar