La interna en un tribunal oral pone en riesgo un juicio contra Guillermo Moreno por corrupción

Uno de los jueces pidió dejar el proceso porque no se habla con sus colegas. El magistrado espera que el Consejo defina si lo suspende en el cargo

Guardar
Guillermo Moreno
Guillermo Moreno

Los jueces del Tribunal Oral Federal 5, Oscar Hergott, Daniel Obligado y Adriana Palliotti, tienen desde hace años una dura pelea. Esa interna se trasladó ahora a un juicio: Hergott se excusó de seguir interviniendo en el proceso contra el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno porque sostuvo que la disputa con sus colegas pone en riesgo la deliberación del caso.

"La deliberación legal prevista en el art. 396 del Código Procesal de la Nación se verá sin dudas gravemente violentada, lo cual suscitaría un perjuicio material y concreto para ambas partes procesales, con la enorme gravedad institucional que ello implica", sostuvo Hergott en su excusación a la que accedió Infobae y en la que pide que sea reemplazado por el cuarto juez del juicio.

El planteo se da en un contexto especial: el juicio oral está en su etapa final y Hergott atraviesa una grave acusación en el Consejo de la Magistratura de la Nación por acoso laboral y sexual a empleadas del tribunal y en las próximas semanas el organismo resolverá si lo suspende en el cargo y lo envía a juicio político. Por otra parte, sobre Obligado pesa una imputación de haberse ido de viaje a fines de abril sin tener licencia para hacerlo. La semana pasada el Consejo lo notificó de esa acusación para que presente un descargo.

Palliotti y Obligado denunciaron el año pasado a Hergott en el Consejo. Sostuvieron que la relación con su colega es imposible de llevar y que maltrata al personal. También lo hizo la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación en representación de los trabajadores del tribunal. Hergott sostiene que las acusaciones son falsas y que comenzaron cuando sus colegas apañaron a empleados que él sancionó porque cajoneaban causas de corrupción. Hergott y Palliotti no se hablan y solo se comunican por escrito.

En ese contexto, el tribunal tramita varias causas de impacto político como la de las "escuchas ilegales" durante el gobierno de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires, la de la "mafia de los medicamentos" y el juicio contra Moreno y ex directivos del Mercado Central por el uso de fondos públicos para el llamado "merchandising anti Clarín".

El proceso comenzó el 4 de abril y está en su etapa final, con los alegatos de las partes. La querella del Grupo Clarín –no hay Fiscalía que acuse porque desde el inicio de la causa se desestimó que haya delito– pidió que Moreno sea condenado a seis años de prisión y la semana pasada comenzaron a alegar las defensas.

El juicio debía continuar ayer pero el lunes Hergott presentó un escrito en el que pidió apartarse y que su lugar sea ocupado por José Martínez Sobrino, el cuarto juez del proceso. "Soy víctima de un conflicto con los magistrados de esta integración ante el Consejo de la Magistratura de la Nación", sostuvo en referencia a Palliotti y Obligado.

Hergott citó casos en los que sus opiniones en el juicio no fueron escuchadas y que eso puede perjudicar la deliberación sobre el caso que el Código Procesal Penal les impone a los jueces para dar su veredicto.

El juez Oscar Hergott
El juez Oscar Hergott

A eso, el juez sumó que el diario Clarín publicó días atrás que tenía un "compromiso ideológico" con la agrupación judicial "Justicia Legítima", vinculada al kirchnerismo, espacio político al que pertenece Moreno. Hergott sostuvo que así puede "sospecharse un voto parcial fuere si se absuelva o se condene a los imputados".

Sobre la acusación en su contra en el Consejo, Hergott dijo que se violó su derecho de defensa porque no aceptaron ninguna de las medidas de prueba que propuso.

El representante del Gobierno en el Consejo, Juan Mahiques, ya presentó el pedido de destitución de Hergott y el tema podría ser tratado la semana que viene en la Comisión de Disciplina y Acusación del organismo. En el Consejo aseguran que están los votos para enviarlo a juicio político y su suerte podría quedar sellada antes de fines de septiembre.

La excusación de Hergott fue leída en la audiencia de ayer del juicio. Las partes hicieron distintos planteos y se decidió postergar el proceso hasta el próximo martes. En el medio se espera que se decida el planteo del juez.

La decisión estará en manos de los jueces de otro Tribunal Oral Federal. Si rechazan la excusación, Hergott seguirá interviniendo en el juicio. Si la aceptan, Hergott dejará el caso y será reemplazado por Martínez Sobrino.

Más allá de lo formal, quienes están cerca del caso plantean un aspecto central: la pelea de los jueces y la excusación de Hergott ponen en riesgo el caso.

"Esto genera una situación en la que las partes pueden pedir la nulidad por la sospecha de que no hubo deliberación entre ellos cuando tengan que dar el veredicto. Hergott ya dijo que no se habla con sus colegas", le contó a Infobae una fuente judicial.

Toda la situación está marcada por la disputa interna del tribunal que lleva años y que afecta su funcionamiento.

Guardar