Tras la apertura del evento, el primero en hablar fue el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien destinó sus minutos a comunicar el plan estratégico que están aplicando para transformar la escuela. "Para sostener las ventajas comparativas que tenemos como ciudad hay que transformar el sistema educativo", dijo y enumeró los ejes centrales de tal reforma.
Tras destacar que el área educativa fue la que más creció en el último año (17%), Rodríguez Larreta comunicó que los índices de deserción escolar en la Ciudad bajaron del 7,7% al 2,2% en los últimos cinco años. Además, resaltó la evolución en la prueba PISA, que examina el rendimiento de los alumnos en materias específicas.
"No nos alcanza con mejorar la calidad educativa, tenemos que replantearla. Hoy tenemos escuelas del siglo XIX educando a chicos para el siglo XXI, un siglo signado por el cambio en la vertiginosidad de la información. En estos últimos dos años se generó más información en el mundo que en toda la historia de la humanidad junta y nosotros tenemos a los chicos aprendiendo de memoria la tabla de cuatro o los ríos de África", afirmó.
En este sentido, Rodríguez Larreta detalló ante los empresarios los ejes que impulsarán para encarar "una profunda reforma educativa", comenzando por un "cambio de fondo en la capacitación docente", siguiendo por la educación digital a partir del jardín de infantes, y finalmente una transformación de la escuela secundaria "donde vemos la mayor brecha entre la necesidad del nuevo mundo y la realidad de hoy".
"Esto de tener 14 maestros, uno de cada materia, que no llegan a conocer a lo largo del año en clases de 40 minutos, no da para más. Hoy vamos a un campo de especialización, con un esquema más a medida, donde se perfeccionen los talentos y la vocación de cada chico", agregó.
Finalmente, el jefe de Gobierno porteño agradeció la llegada de inversiones y la confianza puesta en la Ciudad, e invitó a los empresarios presentes a que lo sigan acompañando "en el camino de cambio", que –recordó– recibió en las PASO un "apoyo contundente tanto en la Ciudad como a nivel nacional".
LEA MÁS