La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, recibirá el beneficio de la prisión domiciliaria luego de que el juez Pablo Pullen Llermanos se pronunciara en ese sentido. Pullen Llermanos resolvió fallar en la misma línea que el magistrado Gastón Mercau, quien esta semana aceptó el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que dictó una medida cautelar a favor de la líder de la agrupación Tupac Amaru.
Este viernes, el juez de instrucción Pullen Llermanos resolvió sobre la recomendación formulada por la CIDH y dispuso que la prisión preventiva dictada en contra Sala se cumpla en el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga, del departamento de El Carmen.
El juez, en este caso, dispuso que Sala cumpla la detención con monitoreo electrónico las 24 horas del día, a través de un dispositivo especial, y el traslado estará sujeto al acondicionamiento del inmueble, que fue saqueado y vandalizado. Además, la prisión domiciliaria se le otorgará dentro de 15 días.
El miércoles pasado, líder de la Tupac Amaru, fue beneficiada con la prisión domiciliaria por Mercau, pero su decisión tenía que ser compartida por Pullen Llermanos, quien también resolvió fallar en cumplimiento de la cautelar de la CIDH que había reclamado un cambio en la detención de la dirigente opositora. El juez de Control 3 de Jujuy, Mercau, resolvió otorgarle la prisión domiciliaria a Sala en un inmueble en el dique La Ciénaga, en el departamento El Carmen, mientras que el otro magistrado, Pullen Llermanos, dispuso realizar una inspección antes de decidir si se pronuncia en el mismo sentido.
Luego de la decisión de Mercau, el Gobierno de Gerardo Morales deslizó que se trata de "un privilegio" el establecimiento de prisión domiciliaria para Sala y reiteró que el Gobierno acatará la decisión de la Justicia respecto al lugar de detención.
"Como Poder Ejecutivo esperamos y acatamos la decisión de la Justicia. Se hará el traslado al lugar que indique la justicia y la provincia dejará de tener parte de la responsabilidad en la vigilancia y la seguridad", manifestó el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy Agustín Perassi.
"Entiendo que hay un privilegio con respecto a los demás presos. Si fuera abogado defensor de todos aquellos que están procesados con prisión preventiva y sus casos no están resueltos ya estaría reclamando las mismas condiciones", indicó el ministro Perassi.
LEA MÁS
Uno de los jueces que investiga a Milagro Sala le concedió la prisión domiciliaria
Así es la mansión de USD 3.000.000 de Milagro Sala en La Ciénaga