El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió a la decisión del juez Gastón Mercau de concederle la prisión domiciliaria a Milagro Sala -para que sea efectiva aún debe expedirse Pablo Pullen Llermanos- y se mostró en contra.
"No comparto la resolución de CIDH y del juez de privilegiar a Milagro Sala con prisión preventiva en su mansión. Es una gran injusticia", escribió en un primer tuit.
Y luego, acompañado de una foto de la residencia de la líder de la Tupac Amaru, agregó: "Es vergonzoso que una delincuente como Milagro Sala tenga el privilegio de prisión preventiva en su mansión construida con plata del pueblo".
El juez Mercau decidió darle el beneficio a Sala luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictara una medida cautelar en la que ordenaba el traslado de la dirigente social.
"La cautelar comprendía dos aspectos. El aspecto urgente era resguardar la integridad física de Milagro Sala, que ya lo habíamos cumplido con mayor asistencia médica. También tiene apoyo terapéutico. La segunda parte disponía un cambio en el lugar de detención y es lo que estamos cumpliendo ahora", explicó Mercau en una conferencia de prensa.
Sin embargo, como Sala tiene prisión preventiva en 3 expedientes distintos, un fallo favorable en una de esas causas no implicaría necesariamente su liberación inmediata.
En caso de quedar detenida en su casa, Mercau estableció condiciones para la vivienda. Por ejemplo, que la familia de Sala acondicione la casa ubicada en el loteo Villa Parque La Ciénaga, de la localidad de El Carmen, en la provincia de Jujuy. Al ser una vivienda particular, allí tendrá acceso a un teléfono, televisión satelital e internet, además de otras comodidades.
El magistrado fijó además que "podrán ingresar al inmueble un número de personas que no podrá exceder de siete a la vez y en el horario de 7 a 20 horas". En tal sentido, aclaró que dicha "restricción no se aplicará a los familiares directos de la imputada".
LEA MÁS
Las condiciones en las que vivirá Milagro Sala si se confirma la prisión domiciliaria