Muchos obstáculos y ninguna certeza del Gobierno en la búsqueda de Santiago Maldonado

En Casa Rosada aseguran que la familia no colabora y que los operativos de búsqueda hasta ahora fracasaron

Guardar
Télam
Télam

Con muchas limitaciones, a contrareloj y con una fuerte presión política. Ante este complicado panorama se encuentra hoy el Gobierno en el marco de la búsqueda en todo el país de Santiago Maldonado, el joven que hace nueve días está desaparecido, situación por la cual las organizaciones de derechos humanos, al igual que el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), acusa a la Gendarmería.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri sigue con preocupación y muy de cerca el tema. En el Ministerio de Seguridad se trabaja sobre algunas hipótesis para encontrar al joven que estuvo por última vez en un corte de la ruta 40 en Chubut. Pero se mantiene un fuerte hermetismo alrededor del tema y sólo se pudo saber con certeza tres cuestiones esenciales de la búsqueda: que la familia de Maldonado no está colaborando con las fuerzas de seguridad ni la Justicia para dar con Santiago; que el grupo RAM sigue poniendo obstáculos para realizar tareas de rastrillaje en la zona de Esquel (donde supuestamente el joven estuvo la última vez); y que los operativos que se realizaron en Entre Ríos y en Chubut arrojaron resultados negativos.

El gobierno no va a contestar políticamente sobre el tema. A pesar de las críticas que emitieron algunos referentes del kirchnerismo, los organismos de derechos humanos y hasta el ex juez de la Corte Suprema de Eugenio Zaffaroni que comparó al actual gobierno con la dictadura de Rafael Videla. "No mezclemos a la política en este caso que es muy sensible. Demos respuesta con la aparición inmediata de Maldonado", dicen que reiteró Macri en las últimas horas a varios funcionarios. Tampoco dirán nada mañana en la marcha que está prevista en plaza de Mayo por parte de organismos de derechos humanos, sectores de la izquierda y el kirchnerismo para reclamar la aparición con vida de Maldonado.

Por lo pronto, según pudo saber Infobae, la familia de Maldonado no está ayudando a dar con las pistas. Es más, su hermano Sergio sigue insistiendo en que fue la Gendarmería la que secuestró a Santiago. "No prestan mucha colaboración", dijo un funcionario. Ante las acusaciones que apuntan a la Gendarmería, el Gobierno responde que no hay pruebas que indiquen que Maldonado haya estado en el corte de la ruta 40 hace nueve días porque estaban todos encapuchados; que no hay hasta ahora testigos que se hayan presentado a la justicia para corroborar este hecho; y tampoco se conocen imágenes del vínculo real de Maldonado con el grupo violento RAM. Este sector de resistencia mapuche asegura que el joven de 28 años formaba parte de la agrupación y fue "chupado" por la Gendarmería tras el despeje del corte de la ruta 40 por parte de los uniformados..

A su vez, en los operativos que hubo en las últimas 12 horas no se hallaron datos concretos de Maldonado. Por ejemplo, la Policía Federal que vio las imágenes y cámaras que detectaron el camión en el que supuestamente transportaba a Maldonado en Entre Ríos habrían determinado que no era el mismo rostro del joven.

A su vez, los perros y los 20 agentes de la Policía Federal que con funcionarios del Poder Judicial de Chubut realizaron un operativo de búsqueda en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional en Esquel no hallaron resultado positivo alguno. Esos perros que están entrenados para la búsqueda no localizaron ni un vestigio de restos que podrían haber pertenecido al joven Maldonado.

En medio de esta incertidumbre, tampoco se pudo avanzar en operativos de rastrillaje del paraje Cushamen donde supuestamente estuvo por última vez. Los referentes de la agrupación RAM se siguen oponiendo a que las fuerzas de seguridad ingresen en algunas tierras a las que consideran "lugares sagrados" de sus ancestros. Tampoco se le permitió a la policía introducir un dron en la zona para verificar desde el aire el lugar.

Todas las oficinas de la Dirección de Migraciones en las fronteras están al tanto del caso y alertas sobre cualquier movimiento que podría realizar Maldonado para irse a otro país. "Estamos haciendo todos los esfuerzos sobrehumanos y manejamos muchas hipótesis de trabajo. Pero el contexto no ayuda mucho", graficó un destacado funcionario del gobierno con cierta resignación.

LEA MÁS

Confirman que el joven visto en Entre Ríos no es Santiago Maldonado

Guardar