El gobierno de Jujuy difundió su posición a partir de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca de tomar medidas alternativas sobre las condiciones de detención de la líder kirchnerista, Milagro Sala.
El gobernador provincial, Gerardo Morales, publicó el viernes por la noche la respuesta oficial a la resolución de la CIDH y ratificó, a título personal, que "Milagro Sala se ha robado todo".
En el comunicado dado a conocer por Morales, se reafirma el compromiso de la provincia de Jujuy de preservar "las garantías individuales" de la jefa de la Tupac Amaru, al tiempo que se interpreta que la resolución de la CIDH hace hincapié en "adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala, sin hacer lugar al pedido de liberación efectuado por el CELS, Amnistía Internacional Argentina y ANDHES".
En esa línea, el gobierno de Gerardo Morales indicó que "sin perjuicio de que la resolución emitida por la CIDH, convalida la actuación de la justicia provincial con relación a la prisión preventiva, avocándose sólo a la situación de la integridad personal de la señora Sala por presuntos actos de hostigamiento en su contra, desde el Gobierno de la Provincia, en lo que es de su competencia reafirma su compromiso de garantizar la vida y la integridad personal de la señora Sala".
Además, la gestión provincial recordó que "en ocasión de visitar la provincia, los miembros de la CIDH expresaron públicamente que las condiciones de detención son satisfactorias sin hacerse eco de denuncias sobre hostigamientos, entre otros, lo que da cuenta de que está garantizada la integridad personal de la señora Sala".
En consecuencia, el gobierno jujeño puso en duda la recomendación de la CIDH acerca de otorgarle la prisión domiciliaria a Milagro Sala, de la cual tomaron conocimiento "a través de los medios de comunicación". Al respecto, se indicó: "Llama la atención entonces, que en su resolución, la CIDH considere que frente a presuntas situaciones que no fueron constatadas, solicite tales medidas".
Por su parte, Gerardo Morales ratificó en sus redes sociales que "Milagro Sala se ha robado todo", tal como ya expresó en declaraciones periodísticas a principio de este año: "A los organismos internacionales les falta información, han escuchado una sola campana", había dicho el mandatario provincial.
El impacto de la resolución de la CIDH en el Gobierno nacional
Sectores del oficialismo se mostraron optimistas por los eventuales efectos de la recomendación de la CIDH, aunque otros advierten que el kirchnerismo se subirá a esta resolución para aprovecharla electoralmente.
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, emitió un breve comunicado de prensa para indicar que "el gobierno nacional reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia". En diálogo con Radio Nacional, Avruj subrayó que "la CIDH no habló de cese de detención sino de analizar alternativas". Hasta el viernes por la noche, no hubo más comentarios por parte de los funcionarios nacionales.
Héctor Recalde, jefe del bloque de diputados kirchneristas, confirmó a Infobae que la semana que viene una comisión de legisladores de ese espacio viajará a Jujuy a visitar a Sala. No descartó que la propia Cristina se sume al grupo.
Cristina Kirchner: "El Estado debe liberar a Milagro Sala"
La precandidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana aprovechó la resolución de la CIDH para interpretar que tras esa recomendación "el Estado argentino debe cumplir de inmediato con la cautelar de la CIDH y liberar a Milagro Sala". De esta manera, la ex presidente ya dejó indicios de que buscará sumar esta cuestión a la campaña.
LEA MÁS:
El Gobierno cree que el kirchnerismo usará el caso de Milagro Sala para hacer campaña