La DAIA y la AMIA le pidieron al Gobierno que rechace el ofrecimiento de colaboración de Irán para resolver la causa del atentado

Es por el planteo que hizo Teherán ante Interpol para "resolver el caso" del ataque a la mutual judía

Guardar

En una fuerte embestida destinada a frenar cualquier efecto rebote del polémico memorándum con Irán sellado por la administración de Cristina Kirchner, tanto la DAIA como la AMIA le pidieron al gobierno de Mauricio Macri que rechace cualquier ofrecimiento de Teherán para colaborar con la causa del atentado a la mutual judía, tal como lo planteó la diplomacia iraní ante las oficinas de Interpol.

Durante un encuentro del presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, con el canciller Jorge Faurie, la entidad judía planteó la necesidad de que el Gobierno se ponga firme ante los planteos de Irán de una supuesta colaboración con la justicia argentina. El encuentro de la DAIA con el ministro de Relaciones Exteriores se dio un día después de que el sitio Al Monitor informara que Abbas Araghchi, viceministro de Asuntos Legales e Internacionales de Irán se reunió el lunes pasado con Jurgen Stock, el actual secretario general de Interpol, a quien le planteó la posibilidad de que su país colabore con esa fuerza internacional y con la delegación argentina para "resolver el caso del ataque a la mutual judía en Argentina". Según se deslizó, Araghchi destacó ante Interpol que el caso AMIA "tiene intereses políticos" por detrás y culpó a Israel de "influir" sobre el mismo.

Ante esos trascendidos, Faurie recibió hoy en su despacho a dirigentes de la DAIA liderados por Cohen Sabban; el vicepresidente primero de la entidad, Alberto Indij y el Secretario General, Santiago Kaplun.

"Somos muy escépticos con la propuesta iraní de colaborar para que se esclarezca el atentado, más aún después de la nefasta experiencia que tuvimos con el Memorándum de Entendimiento. Si Irán quiere colaborar, la única manera posible es que los imputados por la justicia argentina como responsables intelectuales y materiales del atentado, se sometan a la Justicia Argentina y comparezcan ante el Juez de la causa Canicoba Corral a estar a derecho, donde gozarán de todas las garantías para ejercer su derecho de defensa", dijo a Infobae Cohen Sabban.

Por otra parte, se supo que la DAIA le planteó a Faurie que la Argentina no puede negociar con Irán y el canciller tranquilizó a la comunidad judía al sostener que el gobierno de Mauricio Macri rechazó desde un primer momento el polémico memorándum firmado por Cristina Kirchner con Teherán. A la vez, fuentes de la Cancillería destacaron a Infobae que "no existe en estos momentos ni hacia futuro una disposición del Gobierno a recibir colaboración de Irán si no lo hace por medio de la justicia".

Además, la Cancillería prepara en estos días una presentación ante Interpol para ratificar los pedidos de las circulares rojas de captura internacional de los iraníes acusados de perpetrar el atentado a la AMIA ocurrido en 1994. El vencimiento de estas circulares se da a fines de este año y la Argentina debe presentar un escrito formal fundamentando, una vez más, los pedidos de captura con circulares rojas de Interpol.

En paralelo a las reuniones de la DAIA en la Cancillería, desde la AMIA expresaron que "para resolver el caso" del atentado "Irán debe poner a disposición de la Justicia Argentina a los acusados por la voladura" ya que esta "es la única instancia posible de colaboración que esperamos de Irán". En un comunicado firmado por Agustín Zbar, presidente de la AMIA, la entidad dejó en claro que "la única cooperación formal que la Argentina puede aceptar es que las personas requeridas por Interpol, y los demás imputados, comparezcan ante el Poder Judicial con todas las garantías del debido proceso que establece nuestra Constitución".

A la vez, Zbar dijo que "hasta ahora, el accionar del Gobierno iraní ha demostrado una total falta de compromiso para contribuir a esclarecer el atentado, protegiendo políticamente a los imputados y negando las evidencias. Por otro lado, jamás han contestado ninguno de los exhortos diplomáticos librados en la causa durante años, lo cual evidencia su sostenida falta de voluntad en colaborar con la investigación".

De esta manera, tanto la AMIA como la DAIA plantearon su firme postura ante el Gobierno por los planteos que hizo Irán en Interpol sobre una presunta colaboración con la justicia.

LEA MÁS

AMIA rechaza una propuesta de Irán a Interpol para "resolver" las responsabilidades del atentado

En la Embajada de Francia, homenajearon a las víctimas del atentado contra la AMIA

Guardar