El fiscal Eduardo Taiano pidió esta mañana la indagatoria de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, e Infobae tuvo acceso al escrito en el que se detallan las sospechas que recaen sobre la figura de la jefa de los fiscales.
A continuación se enumeran 13 textuales de la presentación realizada por las sospechas que surgieron sobre el proceso de compra venta del edificio de la calle Perón 667, donde están las principales oficinas del Ministerio Público Fiscal.
-"El foco de las maniobras irregulares en la operación que culminó con la adquisición del inmueble, no se encuentra sólo en el proceso de selección de oferentes entre las cinco empresas que se presentaron a la convocatoria pública, sino mucho antes, en la misma confección del Pliego de Bases y Condiciones, el cual si se analiza comparativamente con aquel comprendido en el trámite licitatorio anterior Nº 17/2012, denota ciertas puntualizaciones indicativas de que fue confeccionado a medida del edificio propuesto por la empresa Arfinsa".
-"En la tramitación se aparentó un escenario normal, como si el proceso de selección de oferentes no hubiese estado condicionado desde un primer momento. Sin embargo esta simulación ha quedado al descubierto, puesto que los funcionarios públicos involucrados han participado en la comisión de hechos delictivos despreciando el buen apego que debieron tener como representantes de una institución como el Ministerio Público Fiscal. Su accionar deja huellas en el presente y tacha de corruptos a los funcionarios que con el dinero del Estado obtuvieron un provecho personal de una operación pública".
-"No debe obviarse además que es precisamente el Ministerio Público Fiscal una de las principales instituciones encargadas de velar por los intereses de la sociedad y la legalidad de los actos públicos, donde todos sus integrantes deben desenvolverse en sus funciones con la debida transparencia y objetividad, más aún aquellos con roles de jerarquía y decisión".
-"La actitud que demostraron tanto el Director General de Administración, Zurita, como el Subdirector General, Bellingi, despierta sospechas en torno a su obstinación de eximir a los potenciales oferentes de presentar el certificado para contratar con el Estado en ocasión de realizar la oferta".
-"Se ha perjudicado al Estado Nacional, puesto que de manera previa a la convocatoria pública ya se había elegido al ganador de la licitación. Si bien el procedimiento administrativo tuvo apariencia de legalidad, en realidad fue producto de una serie de maniobras pergeñadas para torcer el interés de la administración pública y beneficiar a los imputados".
-"Si bien la Procuración no efectuó pagos por comisión inmobiliaria, en tanto fue un punto expresamente excluido en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación 01/2013, es cuanto menos escandaloso que Thill, beneficiado en el cobro de las comisiones vinculadas a la operación de venta sea hermano de Guillermo Bellingi, Subdirector General de la Procuración y coordinador en la Secretaría General de Administración, quien tuvo intervención directa en el trámite licitatorio".
-"El procedimiento administrativo de licitación pública que nos ocupa fue realizado a la medida de la empresa Arfinsa. La propia redacción del Pliego evidencia una llamativa coincidencia entre las características edilicias buscadas por la Procuración, y aquellas que ofrecía el inmueble de la calle Perón, es decir: Arfinsa era sin duda la única postulante capaz de satisfacer desde un inicio las exigencias plasmadas en ese documento.
-"La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó había exteriorizado una especial voluntad de desempeñar sus tareas diarias en un edificio de categoría, con las características que reunía el edificio de la calle Perón, que finalmente fue adquirido en la Licitación Pública Nº 01/2013".
-"El avance de la investigación penal al día de hoy permite inferir a esta Fiscalía Federal que tanto el proceso licitatorio plasmado en el expediente A1011/2013 como el fracaso de su antecesor A8798/2012, obedecieron al direccionamiento en beneficio de la empresa Arfinsa como propietaria del edificio que resultó adjudicado y hoy integra el grupo de inmuebles de la Procuración".
-"En este escenario, puede colegirse que la introducción por parte de la firma Arfinsa del edificio de la calle Perón 667 de esta ciudad en el trámite licitatorio, la intermediación de la agencia inmobiliaria propiedad de Jaureguiberry y el consecuente asesoramiento del productor de seguros platense Thill, fueron parte de la concertación monitoreada por los funcionarios de la Procuración para adquirir su inmueble predilecto".
-"El cómputo de las comisiones destinadas a Jaureguiberry obedeció en realidad a la necesidad de incluir una contraprestación a Thill como intermediario de los funcionarios públicos de la Procuración que habrían de decidir la suerte de la licitación. La verdad es que en condiciones normales Jaureguiberry no hubiera sido favorecida con una comisión inmobiliaria de semejante envergadura, sino que la ingeniería de comisiones a éxito, pergeñada por la empresa Arfinsa, quienes ya se sabían ganadores de la Licitación Pública de antemano, obedeció exclusivamente a dar un viso de legalidad a un dinero destinado a comprar la voluntad de los funcionarios públicos".
-"La mecánica puesta al servicio de millonarias comisiones, le aseguró a Arfinsa la adjudicación de la Licitación Pública Nº 01/2013".
-"Consideradas aisladamente, las decisiones administrativas y gestiones en general de la Procuradora General, podrían pasar inadvertidas, pero apenas se entrelazan cronológicamente sus intervenciones con la participación de los otros imputados, se puede afirmar que no solo conoció el entretelón de la ilícita intención con la adjudicación a la empresa Arfinsa, sino que a su vez participó activamente en su desarrollo al aprobar cada uno de los actos que implicaron determinaciones de fondo para su materialización".